20/12/2024
03:49 AM

Militarizan oficinas de la DEI previo a cierre y despido de empleados

  • 16 marzo 2016 /

Se han suspendido las atenciones a los contribuyentes para cesantear al personal.

Tegucigalpa, Honduras.

La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) pasa a ser desde hoy la 'Administración Tributaria' que brindará a los contribuyentes hondureños una plataforma de servicios tributarios moderna y eficiente informó el Gobierno este miércoles a través de un comunicado.

Las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) están militarizadas en todo el país ya que este miércoles inició la liquidación de empleados por el desaparecimiento de esta institución de recaudación.

Unos mil 500 trabajadores de los 2,600 que laboran en la institución están siendo cesanteados.

'Se ha tomado la decisión de suprimir la Dirección Ejecutiva de Ingresos con el fin de crear una Administración Tributaria que brinde a los contribuyentes una plataforma de servicios tributarios moderna y eficiente'.

'Esta plataforma permitirá hacer el diseño e implementación de un modelo de gestión por procesos que facilite el pago voluntario de impuestos internos y con ello garantizar el financiamiento de las políticas públicas y el goce de los Derechos ciudadanos', señala el comunicado.

Para dar paso a la nueva agencia se nombró una comisión de transición conformada por David Jerezano, Gabriel Perdomo y Yanuario Hernández, quienes eran asesores de la hasta ahora titular de la DEI, Miriam Guzmán.

Este miércoles militares resguardan las oficinas de la DEI en San Pedro Sula y Tegucigalpa. La atención al público se ha suspendido.

En San Pedro Sula los militares han ingresado al interior de la DEI donde permanecen los empleados. Se ha cerrado el paso por la primera y segunda avenida en la primera calle por lo que los conductores deben buscar rutas alternas.

David Jerezano, miembro de la junta de transición de la DEI se trasladó a San Pedro Sula para notificar de la situación. Dijo que de los mil 500 empleados que se despedirán 500 son de San Pedro Sula.

Ángela Madrid quien fue nombrada como comisionada presidencial, aseguró que mañana la DEI atenderá normalmente.

La exgerente general de la DEI dijo que la presencia de militares es una medida preventiva para evitar disturbios y aseguró que se respetarán los derechos adquiridos de los empleados.

'Este 16 de marzo se está marcando una historia de transformación tributaria donde van a ser respetados los derechos de los contribuyentes', dijo Madrid.

Madrid dijo que este es un proceso planificado y no es improvisado.'El impacto será mínimo porque estamos preparados para cada trámite, mayoría de los servicios permanecerán activos con los mismos expedientes', dijo.

Señaló que los despidos obedecen a un proceso de evaluación que se desarrolló que arrojó que habían empleados involucrados con el crimen organizado, consumo de drogas y otros que recibían beneficios ilícitos.

El personal que está siendo despedido está saliendo de las oficinas. El sindicato de trabajadores de la DEI pidió la presencia de autoridades de los Derechos Humanos a fin que se respeten los derechos de los empleados aunque el sindicato también pasa a la historia con la suspensión de esta estatal.

'Hemos sido notificados del despido, borrón y cuenta nueva, vamos a creer en Dios que lo mejor está por venir. Es un momento complicado', dijo uno de los empleados despedidos en San Pedro Sula.

El personal que está siendo despedido tiene la opción de optar a una plaza en la nueva entidad, se abrió también la opción para profesionales que no tienen empleo.

Foto: La Prensa

Se ha suspendido la atención al público en las oficinas de la DEI.

Se han suspendido las atenciones a los contribuyentes por el proceso de despido de empleados.

A los contribuyentes que llegaron a la DEI se les pidió que salieran.

Foto: La Prensa

Las oficinas de la DEI en Guamilito también están militarizadas.

Foto: La Prensa

Se ha cerrado el paso a vehículos en la primera calle entre la primera y segunda avenida de San Pedro Sula.