La acusación por lavado de activos vinculados al narcotráfico puede derivar en una pena de hasta 20 años de prisión, según indican las leyes estadounidenses. Por esa razón tanto Yani como Yankel Rosenthal han puesto su defensa en manos de firmas experimentadas y prestigiosas de Estados Unidos.
En el caso del exministro Yani Rosenthal (50), es representado por una firma de abogados de gran prestigio, el bufete Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan.
Tres han sido los abogados de la firma que se han encargado de defender a Yani en Nueva York. Una de sus defensoras es Christine H. Chung, quien como parte de la firma Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan ha aconsejado a empresas e individuos en casos de alto perfil ya sea por lavado de dinero, soborno, investigaciones y procesos por sanciones comerciales o fraude electrónico. La representación de Yani entra en el campo de especialidad de la abogada Chung, quien a menudo representa a clientes del extranjero que enfrentan cargos en EUA o que presuntamente han participado en una conducta ilegal transfronteriza.
El perfil de Chung que está en el sitio web del bufete e incluso se señala el caso en el que representa a Yani para demostrar la experiencia en casos grandes que tienen sus abogados.
En el perfil de la abogada menciona los casos más importantes en los que trabaja y entre ellos dice que “ella representa a Yani Rosenthal, un prominente hombre de negocios y político que enfrenta una acusación por lavado de dinero y sanciones impuestas por la Oficina de control de Activos Extranjeros (Ofac) bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros”.
Otro de los representantes de Yani en la firma Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan es Juan P. Morillo, quien se especializa en la defensa penal y litigación civil por las principales instituciones financieras, grandes empresas internacionales, empresas de servicios profesionales y ejecutivos de alto nivel.
Defensa de Yankel
Yankel Rosenthal es representado por el abogado Samidh Guha de la reconocida firma Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP.
La firma Akin Gump afirma que “tiene una presencia fuerte en Nueva York, con más de 200 abogados que representan a los fondos de inversión, individuos, compañías y otras entidades mundiales con sus más importantes y sofisticados asuntos legales y de negocios”. Según da a conocer la firma, sus abogados “tienen amplia experiencia en una gran diversidad de casos para una diversa base de clientes”.
En el caso de Andrés Acosta García, el asesor legal de la familia Rosenthal, es representado por la firma de abogados H. Benjamin Perez & Associates, PC. El encargado de defenderlo es el propio H. Benjamin Pérez, quien en su historial de experiencia afirma que “ha representado con éxito a clientes en casos penales y ha logrado veredictos y resultados favorables”. Según afirma Pérez, “No importa qué tipo de caso puedan tener los clientes, pues me enorgullece de proporcionarles el más alto nivel de servicio y dedicación”. Otra característica de Pérez es que habla fluido el español.
Christine H. Chung, Jeanhee Hong, H. Benjamín Pérez y Juan P. Morillo. |
Abogados contratados por Yani Rosenthal
Christine H. Chung
Las principales áreas de práctica de la abogada Chung son defensa penal y las investigaciones internas y litigios comerciales complejos. Ella ha estado en más de una docena de juicios penales y civiles, en los tribunales federales y estatales, y ha llevado unos 30 casos en apelación.
Durante 12 años, de 1991 a 2003, Chung sirvió como abogada asistente de Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York, en las Salas de lo Penal y Civil.
Como parte de Quinn Emanuel, Chung obtuvo un cambio extremadamente raro de una condena penal en el Distrito Sur de Nueva York en nombre de Mahmoud Reza Banki, quien fue acusado de violar los reglamentos comerciales de Irán. Ella representa a Raj Rajaratnam, exgerente de fondos de cobertura, en conexión con una petición que buscan el alivio de una condena de 11 años después que Rajaratnam fuera declarado culpable de abuso de información privilegiada. Otras representaciones actuales de Chung incluyen los de Shiwei (Sheri) Yan, una mujer de negocios chino-estadounidense que ha sido acusada en el Distrito Sur de Nueva York por soborno, en un caso que incluye a un alto funcionario de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Morillo es copresidente de “Prácticas e Investigaciones Corporativas y de Cuello Blanco” en Washington. En el contexto penal, Morillo representa a clientes en investigaciones federales, estatales y del Congreso que implican delitos contables, financieros, de valores y fraude fiscal, soborno, defensa de la competencia, el medio ambiente, la inmigración, violaciones a la ley de la Ofac y FCA, entre otros. Además, asesora a clientes en investigaciones internas y auditorías de supuesta corrupción, el fraude y otras faltas de conducta corporativa, y aconseja a algunas de las mayores empresas públicas y las empresas de servicios financieros en el desarrollo, implementación y prueba de sus programas de cumplimiento legal.
Morillo tiene una gran experiencia en investigaciones criminales transfronterizas y civiles. Hizo una representación en Brasil por un caso de corrupción que involucró a exaltos funcionarios del Gobierno y por su trabajo fue reconocido por las revistas más especializadas sobre litigios en Estados Unidos. A los 37 años, Morillo fue reconocido como uno de los 50 mejores litigantes del país menores de 45 años.
Jeanhee Hong se incorporó a la firma Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan en 2013. Su práctica se centra en litigios comerciales complejos, la defensa de casos que involucran delitos de cuello blanco y en investigaciones internas.
Ella ha representado a clientes en los servicios financieros, servicios profesionales y las industrias de medios de comunicación en los asuntos generales de litigio comercial, así como en los procedimientos de ejecución penal y en casos que involucran acusaciones por violaciones reglamentarias nacionales y transfronterizas.
Firma que representa a Yankel Rosenthal
Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP
El abogado Samidh Jalem Guha se caracteriza por tener el perfil de los profesionales del Derecho que trabajan en el bufete Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP, pues lleva sus representaciones actuando como un asesor de confianza de sus clientes.
Además es un abogado que habla con sinceridad sobre los resultados que pueden obtener sus clientes en las cortes. Además, actúa como asesor externo de empresas en general, transacciones complejas; también participa como defensor de los intereses de los clientes de la firma en reestructuraciones financieras. Se especializa en litigios de alto perfil.
Por su parte, en general la firma Akin Gump en Nueva York, que representa a Yankel Rosenthal, tiene entre sus abogados a varios de los más altamente clasificados y reconocidos profesionales del Derecho de la zona.
Firma que representa a Andrés Acosta García
H. Benjamín PÉrez
H. Benjamín Pérez es un abogado con experiencia en el litigio de casos en los tribunales penales, los tribunales de divorcio y de la familia, y la corte de inmigración. Comenzó su carrera en el centro de un bufete de abogados muy conocido con una extensa experiencia penal.
El abogado Pérez recibió su licenciatura de la Universidad John Jay, y luego obtuvo su título de abogado en la Escuela de Leyes de la Universidad de Yeshiva en Nueva York.
H. Benjamín Pérez es miembro de la Asociación de Abogados de Defensa Criminal de Nueva York y la Asociación de Abogados del Estado de Nueva York, así como del Consejo Federal de Abogados y la Asociación Dominicana de Abogados.