03/01/2025
03:37 PM

EUA emitió orden de protección para informante del caso Rosenthal

Nueva York, Estados Unidos.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York emitió una orden de protección para el informante del caso Rosenthal, luego de que Yani y Yankel Rosenthal hicieran una solicitud, por separado, para tener acceso a material protegido y testimonios usados en su contra en el juicio que enfrentan en Estados Unidos.

La información fue revelada en exclusiva al equipo de investigación de Diario LA PRENSA que se encuentra en Nueva York para dar seguimiento al juicio que inicia esta semana por los cargos de lavado de activos vinculados al narcotráfico.

En la documentación se constató que la Fiscalía envió una carta al juez federal de Distrito, John G. Koeltl, encargado del caso, expresándole que tras las solicitudes de información de Yani y Yankel se decidió emitir una orden de protección, pues “el Gobierno desea proteger la identidad de la fuente confidencial que es descrita o que ha ayudado a generar los materiales protegidos”, dice el documento oficial.

En cartas individuales tanto Yani, Yankel Rosenthal, así como el abogado Andrés Acosta García, también acusado, argumentaron que pedían el acceso a la información para usarla en la elaboración de su defensa en el juicio en su contra.

Los abogados de cada uno de los acusados, por separado, fueron los encargados de hacer las solicitudes de información argumentando que es una posibilidad permitida por la Regla 16 de las Reglas Federales del Procedimiento Penal de Estados Unidos, la cual permite a acusados, entre otros, pedir cierta información sobre los casos en su contra.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

El periodista de La PREnSa César Panting, frente a la Corte Suprema de nueva York.
Obstáculo

Diario LA PRENSA tuvo acceso a la documentación en la que consta la respuesta de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, la cual expresó por escrito al juez Koeltl que las solicitudes de Yankel y Acosta García incluían acceso a “ciertos materiales que, de divulgarse a terceros, pueden provocar, entre otras cosas, comprometer la seguridad de otros y obstaculizar las investigaciones en curso (los materiales protegidos)”.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York especifica que “el Gobierno marcará toda la información sujeta a esta orden, de manera que indiquen su estado de protección”. A pesar de esto, los fiscales estadounidenses expresaron que “en aras de agilizar el proceso de descubrimiento” se les daba el consentimiento para obtener información sobre el caso; aunque dejando claro que se protegerá a la fuente confidencial y su identidad.

En su carta, la Fiscalía de Nueva York deja abierta la posibilidad en el caso de que se pueda haber usado más de un informante, e igual establece que de haber más de una fuente confidencial, la orden de protección los incluye a todos.

Yani y Yankel Rosenthal y Acosta García deberán presentarse el próximo viernes 18 de marzo ante el juez federal de distrito, John G. Koeltl, en el Palacio de Justicia Daniel Patrick Moynihan, en Manhattan, luego de que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos los acusó públicamente el pasado 7 de octubre de 2015 por los cargos de lavado de activos vinculados al narcotráfico.

Por este caso también se acusó a Jaime Rosenthal, este último pedido en extradición por Estados Unidos pero que permanece en Honduras enfrentando un juicio pendiente en su contra.

Las condiciones

Diario LA PRENSA constató que la Fiscalía de Nueva York puso una gran cantidad de condiciones a Yani y Yankel y Acosta García para darles acceso a la información sobre el caso en su contra.

La primera condición es que “los materiales protegidos deberán ser utilizados por el acusado, su abogado y los agentes de su abogado solo con fines de defensa, en relación con la sentencia y la búsqueda de los recursos de instancia o apelación en esta acción criminal”, expresó la Fiscalía.

También se ordena que “aquellas personas adicionales a quienes se les muestre la información solo pueden hacer uso de los materiales protegidos en el marco de esta acción criminal”. Se agrega que “el acusado y su abogado deberán presentar una copia de esta orden de protección a las personas designadas a quien se comuniquen los materiales protegidos” y se añade que “las personas a quienes se muestre la información deberán cumplir con los términos de esta orden de protección”.

La Fiscalía dejó prohibido a los acusados, sus abogados o asistentes, revelar públicamente cualquier parte de la información que les sea entregada.

Además, si la Corte lo autoriza antes, a los acusados se les puede permitir mostrar la documentación a otras personas que tengan parte en su defensa en el juicio; pero bajo ninguna circunstancia pueden proporcionar copias del “material protegido”. Otra condición es que “toda la información será devuelta al Gobierno después de la conclusión de este caso”.

Las autoridades estadounidenses agregaron que “la información cedida podrá ser usada solo en el juicio, la sentencia o apelación derivada de esta acción, ante cualquier juez o magistrado de esta Corte”.

Aunque en la orden de protección se habla de la posibilidad de que la información sea mostrada a terceros, se deja establecido que la documentación solo puede ser revelada a gente relacionada con el caso por “investigación, trabajo de secretaría, administrativo, para legales y asistentes de los abogados defensores, así como a testigos expertos independientes o asesores contratados por el demandado en relación con la acción”.

Los acusados aceptaron todas las condiciones para acceder a la información y sus abogados fueron los encargados de firmar que cumplirán con los términos incluidos en la orden de protección.