23/11/2024
06:36 AM

Finalizado el segundo anillo, la obra de los $22 millones

San Pedro Sula, Honduras.

El segundo anillo periférico de San Pedro Sula es una realidad después de dos décadas de estar inconcluso.

El proyecto comenzó en 1994, pero habían quedado pendientes las obras complementarias que se volvieron una urgencia por la cantidad de vehículos, la mayoría pesados, que circulan diariamente por la vía.

Actualmente pasan por esa carretera 65,000 automotores al día, y un buen número son de transporte pesado.

Los sampedranos están contentos por la obra, una de las más grandes hasta la fecha en la ciudad, y cuya inversión global es de 22 millones de dólares .

Mañana se habilitará la vía en presencia del mandatario de la república, Juan Orlando Hernández, y todas las autoridades de la ciudad.

DCIM_134MEDIA

Las trochas y los puentes también han sido finalizados.
El proyecto

El segundo anillo lo construyó el Gobierno bajo la implementación de Invest- Honduras con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto ya resuelve en gran medida el congestionamiento vehicular que se forma en horas pico del día y la noche en ese sector debido a que a finales de 2015 se abrió gran parte del tramo. El proyecto tiene como finalidad mejorar los accesos viales de la capital industrial del país hasta empalmar con el intercambiador del norte, que construye el consorcio Siglo 21.

Este proyecto mejorará la vialidad del segundo anillo de San Pedro Sula, que es una ruta por donde circula el tráfico de carga desde y hacia Puerto Cortés.

La constructora Prodecon ejecutó el proyecto y fue supervisado por Saybe y Asociados.

DCIM_134MEDIA

Se instalarán reductores de velocidad como una medida de protección al acuífero de Sunseri.
El presidente de la constructora Prodecon, Darío Gámez, dijo que se sienten satisfechos de formar parte de la historia de la ciudad al construir un proyecto tan importante y esperado.

Gámez explica que el lote 1 del proyecto es desde el puente Bermejo hasta donde se construirá el intercambiador del norte. Son 4.10 kilómetros a un costo de L176 millones. Ese tramo se ejecutó en 15 meses y finalizó en noviembre.

El presidente de Prodecon manifiesta que el lote 2 es entre la sexta calle y el puente Bermejo con una longitud de 1.10 kilómetros. Se ejecutó en 12 meses y su entrega oficial es mañana. La inversión en este tramo es de L91 millones. El proyecto incluye también dos puentes sobre el río Bermejo y el río Blanco. El total de la inversión en estos lotes es de L267 millones. Entre las obras también se incluye la protección de pilastras socavadas del puente viejo del río Blanco, paso a desnivel, canal de aguas lluvias, iluminación y una ciclovía.

También se instalarán reductores de velocidad como una medida de protección al acuífero de Sunseri, más arborizacion en la mediana frente a la colonia Ideal.

Foto: La Prensa

Se plantarán árboles y se ornamentará toda la zona.
También se hizo el mantenimiento de la trocha derecha ya existente en el segundo anillo con una longitud de 17.70 kilómetros y costará L70 millones. El total en los tres proyectos que estuvieron a su cargo es de L337 millones, explicó Gámez.

El alcalde Armando Calidonio dijo que se habilitará la nueva trocha y es un hecho después de años de permanecer inconclusa. “Se ha hecho con el apoyo decidido del Gobierno, con la participación de la Municipalidad, el trabajo tesonero de las compañías constructora y supervisora”, dijo.

Añadió que es una obra muy esperada y antes de Semana Santa estarán habilitadas varias vías. “Es un proyecto grande, importante y el único en la región con tecnología porque lleva geomalla, geotextil y eso ayuda a la humedad”, aseguró.

El ingeniero Francisco Saybe, de la empresa supervisora, se mostró contento por la conclusión de uno de los proyectos esperados por los sampedranos. “Todo se cumplió y lo más importante que es un proyecto de calidad”, aseguró.

Foto: La Prensa

Los últimos ajustes se están haciendo.
¿Libramiento?

Ahora que la obra está finalmente culminada, la preocupación es que se use esa vía como libramiento, ya que la ciudad ha comenzado a evidenciar serios problemas de congestionamiento y conflictos de tránsito causados por la circulación de vehículos pesados de carga de paso.

El transporte pesado sale o llega a Puerto Cortés a través del Canal Seco, el principal corredor vial del país.

En su paso por San Pedro toma el recorrido del segundo anillo periférico, por lo que el presidente de la Fundación para el Desarrollo de San Pedro Sula, Rubén Lozano, es del criterio que se debe construir de manera urgente el libramiento para que el segundo anillo quede como una vía para descongestionar la ciudad.

Foto: La Prensa

La señalización está casi colocada.