14/11/2024
04:45 AM

Aún con vida el Consejo de la Judicatura

  • 10 marzo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia no sesionó ayer como estaba planificado, por lo que el Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial aún está con vida pero sin miembros; este será eliminado por un recurso de inconstitucionalidad, tal y como lo ha venido señalando en exclusiva LA PRENSA.

Por el recurso que ya está en el pleno votaron a favor en la Sala de lo Constitucional, donde no logró la unanimidad de los votos, por ello lo trasladaron a la Suprema.

El abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos maneja información de que esta institución, encargada de la administración de personal del Poder Judicial, será eliminada mediante este recurso.

“Lo que visualizo es que ocho van a votar a favor de que se declare inconstitucional el Consejo, y al hacerlo tiene que desaparecer de la Constitución de la República porque la Sala sí tiene facultades para declarar inconstitucional una reforma. Antes de crearse el Consejo de la Judicatura quien tenía todo el poder era el presidente de la Corte. Ahora tengan la seguridad de que esto va a regresar a como era antes”, manifestó Barrientos.

Para el experto en asuntos constitucionales, no habrá necesidad de que el Congreso Nacional reforme la Ley del Consejo o nombre nuevos consejeros.

“Con esa sentencia que saldrá del pleno es sentencia de muerte para el Consejo de la Judicatura. Otro punto de interés y que vale la pena analizar es que el Partido Nacional está desgastado por el tema de la elección de los magistrados, y para elegir a los consejeros igual se ocupa mayoría calificada: 86 votos. No van a entrar a este proceso cuando se pueden quitar de encima el Consejo de la Judicatura con una sentencia”, agregó Barrientos.

Renuncias

En la sesión del martes, el Congreso Nacional conoció las renuncias de los cinco miembros del Consejo de la Judicatura: Teodoro Bonilla, Celino Aguilera, Liliam Maldonado, Francisco Quiroz y Julio Barahona.

Acto seguido, el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, expresó que esperarán el fallo del pleno sobre la inconstitucionalidad del Consejo de la Judicatura.

“El Congreso no va a buscar sustitutos si existe la posibilidad de que a través de una sentencia eliminen el Consejo. Lo que si es oportuno señalar es que el hecho de que hayan renunciado los miembros del Consejo no significa que sus actuaciones quedan en el olvido, el Ministerio Público debe actuar de oficio”, indicó.