Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y fiscales del Ministerio Público han llegado este miércoles a las oficinas de la alcaldía de San Pedro Sula.
Los agentes requirieron documentos de la compra de tres terrenos para las plantas de tratamiento que requiere la ciudad y que debían ser pasados a Aguas de San Pedro. Cheques, recibos, letras de cambio y documentación en general está siendo revisada.
El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) encontró indicios de responsabilidad penal en la compra efectuada por la Corporación Municipal del período de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2013 que lideraba Juan Carlos Zúniga. Los tres predios fueron adquiridos por más de 49 millones de lempiras y están ubicados en la Rivera Hernández, Chotepe en Chamelecón y Cofradía.
Según el TSC la administración municipal anterior no solicitó o presentó el dictamen sobre el avalúo por parte de la Dirección de Bienes Nacionales, de Finanzas, para la compra de los tres terrenos por lo que incurrió en una ilegalidad.
El alcalde Armando Calidonio reaccionó ante la intervención que realiza la Atic en la alcaldía.
Señaló que siempre han estado abiertos a dar cualquier información y solicitó que siempre se hagan los procedimientos correctos. 'Nosotros estamos con toda la disposición y sabemos que hay que respetar la ley', dijo.
Agregó que posee un informe sobre la compra de los terrenos el cual facilitará al Fiscal General. 'Nosotros tenemos un informe sobre el proceso de adquisición de esos terrenos y se los vamos a mandar al Fiscal General porque a nuestro criterio parece que se está aplicando una ley que no existía en ese momento', dijo Calidonio.
El alcalde sampedrano señaló que han conversado con el exalcalde Zúniga sobre ese proceso y que las puertas de la alcaldía estarán siempre abiertas para cualquier investigación. 'Somos funcionarios públicos y estamos para cumplir con la ley', dijo.
Los agentes están en varias oficinas de la alcaldía sampedrana.
|