03/01/2025
10:14 AM

Medio millón de carros hace colapsar los tres bulevares de San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

El parque vehicular registrado y flotante en San Pedro Sula crece un 5% anual, sin embargo, la capacidad de soporte de las vías se ha vuelto insuficiente, por lo que urgen obras de mitigación.

En el bulevar del este, desde la caseta de peaje hasta el centro los conductores tardan unos 45 minutos y hasta una hora por el congestionamiento que se forma en horas pico.

Un equipo de este rotativo realizó un recorrido y constató que circular por ese bulevar es verdaderamente un desafío. Los carriles con capacidad para tres filas resultan insuficientes para que el tráfico sea fluido, aunado a esto está el abuso de los conductores de los rapiditos, el gran numero de semáforos y la falta de elementos de Tránsito.

Foto: La Prensa

El bulevar del norte tendrá una gran transformación con las obras. Fotos: Yoseph Amaya.
Medio millón

Según el Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP), en San Pedro Sula hay 206,407 carros y 57,638 motos inscritas hasta la fecha. A estas cifras se suma un parque flotante de 250 mil vehículos que entran diariamente por los tres bulevares.

Víctor Gómez, director noroccidental de Tránsito, asegura que diariamente salen a las calles de 50 a 60 elementos que son distribuidos en los tres bulevares y en otras zonas de alto tráfico. No obstante, señala que los puntos criticos en el carril de venida son a la altura del desvío a la colonia Santa Martha y desde el puente a desnivel de Megaplaza hasta llegar a Diunsa. En horas de la tarde, es desde Zizima hasta el desvío de la Santa Martha.

“Uno de los problemas más grandes son los semáforos que se dañan y esto causa un gran congestionamiento y los transportistas que se paran donde quieren”, detalla.

Foto: La Prensa

Vista del bulevar del este en horas de la mañana en la trocha de ingreso al centro.
En el norte

Aunque el bulevar del norte no cuenta con tantos semáforos como el del este, el congestionamiento que ha existido por años se ha agudizado con los trabajos de ampliación de ambas trochas que quedará a tres carriles en ambos lados y modificaciones de los puentes del río Bermejo y el peatonal del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), además de trabajos de modificaciones viales en la zona conocida como viveros.

La modernización y alivio que darán estas obras realizadas por el consorcio Siglo 21 son la esperanza de los ciudadanos. La queja de los motoristas es la ausencia de policías de Tránsito en estas zonas, sobre todo en la mañana.

Rubén Lozano, presidente de la Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula, declara que la ampliación de los puentes serán la clave para que las demás inversiones sean funcionales y tengan el resultado que se quiere.

Lozano indica que una obra necesaria es el intercambiador en el desvío a El Carmen conectando con el bulevar del este.

Enfatiza en que ante el elevado crecimiento del parque vehicular, San Pedro Sula necesita de urgencia 46 obras viales, las cuales fueron recomendadas en el foro vial realizado en 2013. Con inversión público-privada se llevarán a cabo 24 de ellas; En la lista figuran pavimenta ciones de calles inconclusas, intercambiadores, puentes y ampliaciones. De no llevarse a cabo las 22 obras restantes uno de los problemas que se pueden suscitar es el colapso de las vías.