26/11/2024
06:15 AM

Derroche de lujo y potencia en exposición de autos clásicos

San Pedro Sula, Honduras.

Ferraris, Mustangs, cucarachitas y hasta la limusina Packard 12 blindada del presidente Tiburcio Carías Andino (1933-1949) están a la vista del público en la XV Convención Centroamericana de Autos Históricos Mario E. Erazo, que por primera vez tiene lugar en la Capital Industrial.

Coleccionistas de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá y Honduras se han reunido para mostrar sus “máquinas” en el evento más grande de la región.

Los sampedranos tendrán la oportunidad de asistir y apreciar los vehículos de colección hoy y mañana en Expocentro de 8:00 am a 9:00 pm. El costo de la entrada es de L30.

Martín Midence, presidente de la Asociación Sampedrana de Autos Clásicos de Honduras (Asach), explicó que esta convención se ha hecho en dos ocasiones en Tegucigalpa, y ahora los organizadores decidieron trasladarla a San Pedro Sula. Sin embargo, esta actividad es rotativa y se hace cada año en un país de Centroamérica.

“Todos los hondureños pueden venir a apreciar la belleza de los autos clásicos. Tenemos carros construidos desde 1910 a 1980”.

Foto: La Prensa

Ayer, decenas de personas aprovecharon para tomar fotografías.
Reglamento

Un auto es considerado clásico cuando tiene 25 años de antigüedad; es decir, que en la actualidad los modelos que son menores al año 1980 entran en la categoría. Además de esto, los vehículos tienen que estar preservados según las normas internacionales de coleccionistas.

Mario Zaldívar, coleccionista sampedrano, explicó que para que un modelo de vehículo sea considerado clásico también debió haber sido producido en poca cantidad.

En la exposición se pueden apreciar carros europeos como Ferrari, Fiat, Mercedes Benz, Volkswagen y los potentes americanos como Ford Mustang, Corvette y Chevrolet. Fotos: Jorge Monzón.



Ambiente

Con un brindis, la actividad fue inaugurada ayer a las 8:00 pm en el Museo de Antropología de San Pedro Sula ante la presencia de autoridades municipales y representantes de las nueve asociaciones de coleccionistas presentes en el evento.

Hoy, aparte de apreciar los vehículos, las personas disfrutarán de música en vivo y de la venta de alimentos en las instalaciones de Expocentro.

Roberto Jiménez, del Auto Club Fénix de Heredia, Costa Rica, explicó que a través de estos eventos la gente conoce una parte de la historia de la humanidad.

Foto: La Prensa



“Venimos a Honduras por carretera. La gente y el clima son muy cálidos. Estuvimos hace diez años en Honduras, cuando se organizó por primera vez este evento en Tegucigalpa, y estamos sorprendidos porque este país ha crecido en infraestructura y va por buen camino”, agregó.

Óscar Campos, coleccionista de vehículos de Heredia, Costa Rica, afirmó que gracias a convenciones como estas los países centroamericanos fortalecen relaciones culturales y engrandecen la historia. Asimismo, agregó que los sampedranos han organizado de manera profesional este evento y llenará las expectativas.

Objetivo

La convención busca recaudar fondos para la construcción del primer museo sampedrano de autos clásicos. Este proyecto permitirá que los habitantes de esta ciudad puedan aprender sobre vehículos y las marcas que han trascendido a través de los años.

“Qué bueno que en la ciudad estén desarrollando estas actividades. Me gustan mucho los carros, y en especial los antiguos”, expresó Yahir Méndez.

“Hace años esperábamos que algo como esto pasara en San Pedro Sula, y ahora es una realidad”, dijo Dany Meza.

Foto: La Prensa