13/11/2024
01:52 PM

Renuncian los cinco miembros del Consejo de la Judicatura

  • 04 marzo 2016 /

La mesa técnica verificadora nombrada por la Corte Suprema halló una serie de irregularidades.

Tegucigalpa, Honduras.

Los miembros del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial decidieron interponer sus renuncias ante la presión tras las irregularidades encontradas por la mesa técnica verificadora que nombró la Corte Suprema de Justicia.

La noticia fue dado a conocer por el prosecretario Tomás Zambrano en una conferencia de prensa. 'El procedimiento legal el día martes, se someterá a votación cada una de las renuncias y una vez aceptadas, se verán los requisitos que pide la ley para comenzar una votar por una nueva nómina'.

Zambrano dijo que el Congreso Nacional tiene la potestad de aceptar o no las renuncias. 'Ellos han presentado su renuncia por motivos personales, pero estamos seguros de que el Congreso las aceptará sin lugar a dudas'.

'Nosotros nos encargamos de legislar en nombre del pueblo hondureño y se darán a conocer el martes a las diferentes bancadas'.

El informe sobre las actuaciones del Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial revela escandalosas sumas gastadas en viáticos, contrataciones irregulares y muchas más anomalías que cometieron sus miembros en el Poder Judicial.

Las investigaciones, que en su primera etapa abarcó desde el primero de agosto de 2015 al 11 de febrero de 2016, establece que 35 familiares de consejeros y directores fueron contratados por el Consejo de la Judicatura, violando los códigos de ética.

Unas 15 personas tienen una relación directa con el consejero Teodoro Bonilla. El expresidente de la Corte, Jorge Rivera Avilés, contrató a cinco parientes; Ismael García Madrid, a ocho, según el informe.

Corrupción al desnudo

También se encontraron anomalías en el pago de prestaciones a cuatro empleados que posteriormente fueron contratados, lo que es prohibido por la ley. A otros 34 funcionarios se les aumentó selectivamente su salario sin la documentación soporte.

Además, se otorgaron acuerdos de nombramiento a cuatro servidores judiciales que no superaron las pruebas respectivas, al obtener una calificación menor a 70%.

El informe de gastos de viáticos nacionales y al exterior que recién publicó la mesa técnica que nombró el presidente de la Corte Suprema, Rolando Argueta, reveló que durante 2015 el Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial ejecutó un monto de 4,494,472.50 lempiras, casi un millón por cada uno de los cinco consejeros.

Entre otros hallazgos de la mesa técnica informaron que por parte de la tasa de seguridad se transfirieron bonos a diferentes juzgados y cortes de apelaciones; sin embargo, el personal que gozó del beneficio no tiene que ver con la actividad jurisdiccional, los que recibieron por bono navideño más de 300,000 lempiras divididos entre 23 empleados.

LEA: “Los consejeros deberían renunciar por vergüenza”: Daisy de Anchecta

Foto: La Prensa

Renuncia Celino Aristides Aguilera Amador

Foto: La Prensa

Renuncia Julio César Barahona Henriquez.

Foto: La Prensa

Renuncia de Liliam Emelina Maldonado

Foto: La Prensa

Renuncia de José Francisco Quiroz Mejía.