27/12/2024
02:15 PM

Certificación del Villeda Morales es más urgente que operar 24/7

San Pedro Sula, Honduras.

La certificación del aeropuerto Ramón Villeda Morales, anunciada para marzo, seguirá en sala de espera mientras Aeropuertos de Honduras realiza un proceso de mitigación de los obstáculos que le impiden llegar a ese nivel.

La terminal aérea debe probar que cumple los procedimientos de forma segura, que tiene la infraestructura idónea y el personal calificado, es decir, que cumple con las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci).

Israel Navarro, director general de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (Ahac), manifiesta que un grupo de diez ingenieros bajo la dirección de un asesor de la Agencia Centroamericana de Seguridad Aérea (Acsa) supervisa los cuatro aeropuertos del país que serán certificados. El recorrido inició en la terminal aérea de San Pedro Sula. Ahora están con el de La Ceiba.

“La labor de ellos es inspeccionar los aeropuertos, identificar qué impide la certificación para que se inicie el proceso de mitigación”, explica.

Los encargados de la supervisión presentarán un informe a la concesionaria Aeropuertos de Honduras con aquellos problemas que deben ser rectificados o sistemas que tienen que ser mejorados para poder certificar el aeropuerto. A este proceso se le define como mitigación.

“Hay varios factores que nos ha detenido para certificarnos. Ahorita ya tenemos que apresurarnos. Queremos poder estar listos en abril”, añade.

Beneficios

Navarro señala que si Aeropuertos de Honduras no hace las rectificaciones necesarias para lograr la certificación estarían expuestos, de acuerdo a contrato, a una multa que ronda en los cinco mil dólares diarios. “Oaci quiere tener certificado el 50% de los aeropuertos de América Latina para el 2016, en ese caso, nosotros tenemos cuatro aeropuertos, hay que certificar mínimo dos y los que están en lista son San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán”, indica.

Con la certificación del Villeda Morales las consecuencias, todas positivas, serán inmediatas, ya que la distinción traerá la llegada de nuevas aerolíneas y la creación de nuevas rutas que incrementarán el número de pasajeros e impulsará la economía del país.

Rutas

La ampliación del horario de atención de 20 a 24 horas del Villeda es otro de los procesos que se trabaja en paralelo con la certificación, pero este tampoco se ha podido concretar por falta de personal calificado. No obstante, Navarro asegura que la certificación es más urgente que la operatividad ininterrumpida.

“Eso no nos ayuda a una auditoría, en cambio la certificación sí y la auditoría de Oaci es en noviembre”.

Agrega que una de las trabas de la operatividad 24/7 sigue siendo la selección del personal para que sean enviados a capacitarse a El Salvador. Se necesitan alrededor de 20 personas para plan de vuelo y oficiales de rampa. Actualmente solo han reclutado siete. Esta vez se prevé que la operatividad sostenida sea posible en junio.

Edgardo Maradiaga, gerente general de Aeropuertos de Honduras, declara que están anuentes al recibimiento del informe, mas no esperan novedades de situaciones que la concesionaria ya conoce.

“Ya hemos realizado avances importantes en diferentes sistemas que son requerimientos para la certificación”, dice.

Maradiaga explica que la concesionaria ha invertido en el sistema de gestión aproximadamente dos millones de dólares. Pormenorizó que en el 2015 invirtieron un millón y medio de dólares.

Armando Funes, presidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (Ahla), enfatiza en el interés de tres aerolíneas de llegar a San Pedro Sula una vez el aeropuerto opere 24 horas. “El interés allí está, pero esperamos que no paren el proceso de entrenamiento del personal y que vaya al mismo tiempo que la certificación”, concluye.