21/11/2024
11:33 PM

Reformar la Ley Electoral piden políticos en diálogo

Tegucigalpa, Honduras.

La anulación del fallo que da paso a la reelección presidencial, reformas a la Ley Electoral y una Constitución de la República moderna fueron los aspectos tratados ayer en la mesa del diálogo.

El presidente Juan Orlando Hernández convocó a los líderes de los partidos en Casa Presidencial, en donde se reunió en primera instancia y a puertas cerradas con el coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya Rosales.

Hernández anunció que el diálogo iniciaría con el presidente del Partido Liberal, Mauricio Villeda, pero este desde temprano en la mañana dijo que no asistiría.

“Hemos expuesto claramente que este diálogo debe ser abierto, amplio, en la construcción de un nuevo proceso de una Constitución de la República, moderna, del siglo 21, transparente y que no tenga los candados, las cadenas que nos había dejado la Constitución de 1980”, expresó el líder de Libre.

Sobre la reelección, Zelaya pidió que se anulara el fallo que dio la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia pasada. “Vamos a insistir que esa anulación sea una realidad. Hemos expuesto seis puntos importantes en la Ley Electoral para resolverlos en este diálogo nacional, con representantes del PAC en el Tribunal Supremo Electoral”. Zelaya agregó que el presidente Hernández pidió la posición de Libre sobre la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y le aseguró que la apoyarán.

Piden inclusión

En horas de la tarde, el expresidenciable y líder del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, llegó al diálogo y señaló que su partido fue solamente a escuchar, ya que no llevó propuesta alguna.

No trajimos ninguna condición, venimos a escuchar. Hay temas que el PAC quiere resolver, que son los que afectan a la mayor parte de la población: la reelección, pues no debería haber reelección en Honduras, y el tema de la segunda vuelta, algo obligatorio y necesario para que en Honduras gobierne un partido que tenga por lo menos la mitad más uno de los adeptos”, dijo Nasralla.

El también presentador de televisión agregó que otro aspecto de interés para el pueblo hondureño es la modificación de la Ley Electoral.

Nasralla pide al Gobierno que los miembros del PAC sean incluidos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, dijo que “el presidente Hernández planteó sobre la mesa del diálogo asuntos fundamentales y vitales como el apoyo para que en los próximos días se ratifique en el Congreso Nacional el convenio de la Maccih”.

Sánchez anunció que el mandatario escuchará a todos los sectores de la sociedad. “Hay que escucharlos a todos para tener una verdadera construcción de lo que realmente Honduras necesita”.