03/12/2024
07:18 PM

Modelos ticas también se beneficiaron con saqueo del IHSS

  • 29 febrero 2016 /

El CNA evidenció que Gustavo Linares, exchofer de José Zelaya, hacía transferencias a varias modelos de Costa Rica.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el despilfarro del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) no solo se beneficiaron modelos hondureñas y chilenas, también costarricenses quien recibieron jugosas transferencias desde Honduras, según las investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Gustavo Linares, exchofer del exgerente de Compras de IHSS, José Zelaya, transfirió 7,377.33 dólares a una modelo costarricense identificada como Graciela Blandón y otros 4,500 dólares a otra modelo de esa país de nombre María Vargas Somarribas. Otros 3,637 dólares los mandó a la también tica Fabiola Solórzano.

Linares laboró como motorista de Guevara y formó parte de la estructura que defraudó al Instituto Hondureño de Seguridad Social. Fue capturado el jueves pasado en la avenida La Paz, de Tegucigalpa, en horas del mediodía y es acusado de lavado de activos.

El exchofer también hizo dos giros a Estados Unidos que suman 1,373.79 dólares para Michael Ellis Mathieu.

También hay un depósito a una cuenta de ahorro que asciende a 407 mil lempiras, a favor de José Fernando Sanabria.

Otros pagos

Los caprichos de la expalillona Ilsa Vanessa Molina llegaron hasta pagar facturas con fondos del Ihss para artículos especiales para su carro valorados en cerca de 10 mil lempiras.

Molina, quien permanece prófuga de la justicia y examante de Zelaya, está acusada de lavar más de 11 millones de lempiras de dinero de Seguro Social.

Según investigaciones hechas por el Consejo Nacional Anticorrupción y que están registrados en recibos y comprobantes de pago, Linares canceló 36,112.10 dólares de deuda de la tarjeta de crédito de José Zelaya.

También pagó 82,458 lempiras de consumo de tarjeta de crédito del exdirector del IHSS, Mario Zelaya.

Al exfuncionario se le pagaron con dinero del IHSS dos recibios de consumo de agua por 1,335.41 y 1,571.84 lempiras.

El exchofer hizo pagos a unas 25 personas por instrucciones de José Zelaya, según un listado de nombres que entregó a una entidad de investigación.

Linares fue detenido la semana pasada bajo cargos de lavado de unos 35 millones de lempiras de la entidad previsional.

Foto: La Prensa

La modelo María Vargas Somarribas

Foto: La Prensa

Los recibos donde constan las transferencias que hacía Gustavo Linares.