Los cuatro meses que los agentes investigadores destinaron para conocer a profundidad a la Mara Salvatrucha (MS) en Honduras permitieron no solo conocer su modus operandi y la manera cómo la organización invertía su dinero, sino también comprobar que sus acciones ilícitas llegaron hasta el procesamiento de droga en el país.
“Los equipos especiales se dedicaron a hacer el análisis de toda la operación de la MS. Hicimos perfiles de toda la estructura, así como la ubicación geográfica y los agentes determinaron que sus operaciones abarcan además a empresas de químicos. Hay indicios fuertes que la agrupación se orienta al procesamiento de drogas en el país”, explicó Ricardo Castro, director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).
Ayer los agentes de la Atic encontraron en la colonia Luisiana, de San Pedro Sula, la empresa Químicos Lamochez, dedicada a la importación de insumos químicos farmacéuticos y su elaboración.
En el expediente, la empresa aparece registrada a nombre de César Josué Molina Lara, Teresa Lara Sánchez, Moisés Eduardo Rosales Lara, Lilia Andrea Lara Sánchez, la que fue constituida el 4 de febrero de 2008.
En el supuesto narcolaboratorio hallaron balanzas, utensilios para el procesamiento de químicos, los que son evidencias claves para corroborar que la mara está tras el procesamiento de drogas, afirmó.
“Se necesita personal especializado para hacer una inspección completa. La casa está asegurada y hoy haremos la inspección para determinar los indicios que hemos encontrado que indican que la vivienda era utilizada como narcolaboratorio. Han sido meses de trabajo que ahora nos llevan por buen camino”, dijo Ricardo Castro.
Las pistas
El trabajo contó con el apoyo de varios países. Estados Unidos ha estado facilitando información y equipos para obtener las conexiones claves, no solo con los miembros de la estructura en el país, sino en Norteamérica.
“Son varios países que están colaborando con las investigaciones, Estados Unidos ha sido determinante; pero también la información proporcionada por las autoridades de El Salvador, Guatemala y Colombia. El intercambio de información con estos países nos ha permitido descifrar las operaciones, vínculos y el modus operandi de la MS”, explicó el director de la Atic.
Para documentar el caso, los investigadores recopilaron pruebas científicas que pesan para el proceso judicial que son claves para que se establezca la participación de los identificados en los ilícitos.
“Las pruebas científicas son irrefutables. Son pruebas que ahora no podemos revelar para no entorpecer el proceso. Pero todo va por buen camino”, finalizó el funcionario.
Un empresario en la mira. Los investigadores tienen siete implicados más en la red de la MS, en la que se incluye a un fuerte empresario sampedrano. “Hay siete órdenes de captura por ejecutar. Se tienen las ubicaciones y se espera el momento oportuno para detenerlos. En la lista figura un empresario fuerte de la zona norte que se le vincula dentro de las transacciones que realizaba amparado por la mara”, dijo uno de los investigadores.
La Operación Avalancha además de San Pedro Sula y Tegucigalpa se extenderá a La Ceiba, Tela y El Progreso, lugares a los que llegarán los operadores de justicia en los próximos días.
Datos de la Mara Salvatrucha
1. La MS se convirtió en mediadora, resolvía conflictos domésticos y entre vecinos. El abuso intrafamiliar no es tolerado por la mara
2. Creó unidades financieras sofisticadas. Patrocinan estudios universitarios a sus miembros en finanzas y leyes 3. Opera en unos 70 barrios y colonias de Tegucigalpa, pero en todo el país sus dominios se extienden a 222 barrios y colonias, la mayoría en San Pedro Sula. 4. Tiene códigos de disciplina y reglas internas estrictas. El consumo de la marihuana y el alcohol está permitido, pero no el uso de crack. 5. Utiliza a las mujeres para pasar mensajes, hacer llamadas por celular y para venta de drogas ilícitas de menor cuantía. |