La Unidad Poligráfica de la Policía Nacional fue inaugurada este jueves por la Secretaría de Seguridad en Tegucigalpa, capital de Honduras, con el objetivo de tener elementos más profesionales y certificados.
El ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, dijo que 'estamos inaugurando esta unidad de certificación que tiene estándares internacionales. Somos la institución interesada en presentar una cara limpia ante la sociedad y demostrar que tenemos una policía profesional'.
Agregó que se da la 'coincidencia' de que esta inauguración se hace justo en el momento en el que se reabre el debate del tema de la depuración policial, proceso que inició hace varios años pero que ha sido duramente cuestionado.
Antecedentes
Los miembros de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) conocerán las dificultades del proceso de depuración de la Policía Nacional.
El presidente Juan Orlando Hernández firmó en Washington, Estados Unidos, la instalación de la Misión, que se espera llegó al país recientemente para apoyar en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
El titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (Diecp), Óscar Vásquez, dijo en su momento la llegada de la Maccih es una intervención oportuna “que la necesitamos en el país”.