25/12/2024
12:05 AM

De 175,000 cédulas es la mora del Registro Nacional de las Personas

  • 22 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) anunciaron la llegada para el 29 de febrero de material plástico para emitir por lo menos un millón de tarjetas de identidad y de esta forma paliar la crisis que se ha venido presentando desde octubre del año pasado.

Debido a la escasez de material, el Programa de Identificación Nacional (PIN) tiene pendientes de emitir unas 175,000 cédulas, siendo los nuevos electores los más afectados.

El subdirector técnico del RNP, Gerardo Martínez, informó que el material ya fue comprado en Estados Unidos y estará llegando a finales del mes y a partir del momento que ya esté en las bodegas la institución estará en capacidad de emitir el 100% de la demanda en tan solo una semana.

De tal forma que quienes tienen tarjetas pendientes podrán reclamarlas en la primera quincena de marzo. La crisis de material plástico en el RNP, que tiene su origen en el agotamiento del presupuesto el año pasado, ha provocado el malestar de los ciudadanos que han desahogado su indignación con frases obscenas escritas sobre rótulos que se exhiben en las paredes del Registro, adonde se puede leer: “Cerrado hasta segunda orden por falta de material”. Se supo que el RNP por ahora solo dispone de material para emitir unas siete mil tarjetas.

El material que está por llegar servirá igualmente para suplir la demanda de los nuevos electores que en cada cuatrienio rondan entre 750,000 a 800,000 ciudadanos que acaban de cumplir los 18 años.

Partidas

Los problemas de ausencia de material también se extienden a las partidas de nacimiento. Personal de Registro informó que por ahora no hay formularios para emitir las actas de nacimiento cuya demanda crece en estos meses de enero y febrero debido a la temporada de matrícula.

Según cálculos, de siete millones de partidas de nacimiento que se emiten al año, aproximadamente 4.5 millones (60%) son solicitadas por estudiantes de prebásica, básica y secundaria.