23/12/2024
08:28 AM

Maccih debe evitar que continúe corrupción en el Poder Judicial: AJD  

  • 22 febrero 2016 /

Para el abogado Mario Diaz, presidente de la ADJ, el resultado de la Maccih depende del apoyo de los hondureños.

Tegucigalpa, Honduras

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras ( Maccih) debe hacer que las máximas autoridades del Poder Judicial y los jueces del país se comprometan y se conviertan en baluartes contra la corrupción, según la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD).

Hoy se oficializa el convenio entre el Gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA) en el cual se creó el organismo que apoyará a Honduras en el combate contra la corrupción y la impunidad.

'Hay casos que lindan con la corrupción en el Poder Judicial que deben ser resueltos, debemos tener jueces comprometidos con el combate a la corrupción, comprometidos con el combate a la impunidad; las autoridades del más alto nivel igualmente deben estar comprometidas, que sean ellos mismos baluartes en la lucha contra la corrupción', dijo este lunes el abogado Mario Díaz, presidente de la AJD.

Agregó que el Poder Judicial obviamente no se escapa de la corrupción al ser uno de los sectores más cuestionados, 'con justa razón diría yo, porque no ha respondido a todas las espectativas de justicia que desea el pueblo hondureño', explicó Díaz.

El jurista sostiene que las máximas autoridades del Poder Judicial deben ser 'baluartes en la lucha contra la corrupción, porque a veces es muy fácil exigirle a los que estamos en la escala básica que tengamos ciertas actitudes, pero los que están arriba no asumen esas actitudes de compromiso sino más bien son tolerantes con esas cosas y eso daña la institucionalidad'.

La Maccih debe evitar que continúe 'un Poder Judicial complaciente y que no es capaz de combatir por sí mismo la corrupción que existe en todos los niveles del país porque eso daña la institucionalidad'.

A criterio del representante de la AJD, en el país hay 'mucha preocupación' en algunos sectores de la población en el sentido de que 'la Maccih trae más o menos colmillos.

En ese sentido afirmó que ya conocemos el convenio entre el Estado de Honduras y la Maccih, y este tiene diversas aristas en las cuales el mayor o menor colmillo que pueda tener va a depender de lo que hagamos nosotros en el país como hondureños.

'Hay una situación de corrupción inaguantable en el país y esta debe ser atacada desde diferentes ámbitos', reiteró el profesional del derecho y concluyó que 'la presencia de la Maccih refleja que la institucionalidad hondureña no ha sido capaz de desarticular todas esas redes de corrupción'.

LEA: Ellos cuatro encabezan la lucha anticorrupción en Honduras