Unos 1,128 sampedranos compraron motocicleta en 2015 y la tendencia sigue en aumento por las ventajas que ofrece este medio de transporte en una ciudad congestionada como San Pedro Sula.
El uso de este vehículo de dos ruedas no debería ser un motivo de preocupación para las autoridades, pero lo es. La causa: los conductores de motos siguen encabezando el número de accidentes en la ciudad. Datos proporcionados por el Instituto de la Propiedad (IP) establecen que el parque de motocicletas en el país es de 503,099, de las cuales 60,155 corresponden a San Pedro Sula.
El registro indica que en 2014 fueron matriculadas 5,738 nuevas motocicletas y en 2015 ya sumaban 6,866 solo en la capital industrial, un aumento de 1,128 unidades. Reyna Martel, jefa de Registro Vehicular del IP, informó que diariamente inscriben de 200 a 250 motocicletas a solicitud de las distribuidoras de motocicletas, un requisito que deben cumplir por la importación del vehículo. En la ciudad hay unas seis distribuidoras vendiendo activamente este medio de transporte.
Además, un promedio de 80 a 100 usuarios llegan a diario a las oficinas ubicadas en La Plaza Los Castaños, bulevar del norte, a solicitar las placas. “Cada vez más personas compran una moto por diferentes factores”, dijo.
Opciones
Algunas de las ventajas que toman en cuenta los conductores para adquirir una moto es la flexibilidad en el financiamiento, los moderados costos de mantenimiento y el bajo consumo de combustible. Sumado a esto están las oportunidades de empleo que cada vez son mayores para quienes poseen una. Así lo explica María de los Ángeles Pozo, gestora de empleo de la Secretaría de Trabajo, quien señala que diariamente ingresan a la plataforma de empleo plazas para vendedores, cobradores, repartidores y mensajeros, cuyo requisito primordial es tener motocicleta propia.
Víctor Gómez, director noroccidental de Tránsito, manifestó que de ocho accidentes que se dan semanalmente en la capital industrial, seis son ocasionados o están involucrados motociclistas.
“Aunque sean pequeñas colisiones, pero últimamente la gran mayoría de fallecidos son motociclistas”, lamenta.
En 2015, Tránsito registró más de 350 accidentes, en los que perdieron la vida 78 motociclistas. Gómez señala que la conducta del conductor de motocicleta es mucho más osada y rebelde que el de carros. “El crecimiento del parque de motos es exagerado. Se considera que el año pasado las agencias vendieron 300,000 motocicletas solo en San Pedro Sula”. Se calcula que solo un 5% de quienes conducen motos son mujeres.
Heridos. A la sala de emergencias del hospital Mario Rivas llega semanalmente un promedio de 15 personas accidentadas que se conducían en moto. La mayoría presentan varios traumatismos y quebraduras. El hospital del IHSS carece de estadísticas, pero a diario atienden pacientes por estas causas.