11/01/2025
06:46 PM

Secretaría de Salud registra 44 casos de Guillain-Barré

  • 19 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Las personas afectadas con el Síndrome de Guillain-Barré en el país ascienden a 44, según lo informado por las autoridades de la Secretaría de Salud.

Esta enfermedad ha sido relacionada con el virus del Zika y la alarma de Salud Pública viene porque en comparación a la misma fecha de 2015, los casos se han incrementado casi tres veces.

El viceministro de Salud, Francis Contreras, señaló que para esta fecha el año pasado había únicamente 15 casos en el país.

Entre los pacientes con el síndrome hay cinco menores de 10 años, quienes tendrán que someterse a terapia para reponerse de la enfermedad, ya que es tan grave que puede paralizar los músculos de los pulmones y causar la muerte. Comentó que estos casos ya están siendo evaluados por los laboratoristas hondureños para saber si tienen o no relación con el virus del Zika.

“Vamos a investigar estos casos, pero más adelante vendrán expertos de varios países para estudiar el porqué del Guillain-Barré, para saber por qué los hondureños están padeciendo esta enfermedad, en el caso de que no sea zika”, manifestó Contreras.

El subsecretario de Salud afirmó que de los pacientes que están diagnosticados con el síndrome de Guillain-Barré, la mayoría están estables.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno en el cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca de manera equivocada parte del sistema nervioso. Los primeros síntomas incluyen diversos grados de debilidad o sensaciones de adormecimiento en las piernas. El tratamiento es sumamente caro, ya que se utiliza un fármaco llamado inmunoglobulina, que tiene un costo de 5,000 lempiras el frasco.

Dependiendo de la gravedad del caso se aplica cierta cantidad de frascos diarios. Actualmente en los almacenes de la Secretaría de Salud hay nada más que 4,000 frascos para todos los afectados. Salud registra en el país 16,644 casos de zika, una cifra estaría aumentando debido a que la población no está destruyendo los criaderos del zancudos.