26/12/2024
01:11 AM

Muere pintor hondureño, ganador del premio más importante en Italia

  • 19 febrero 2016 /

El reconocido artista Moisés Becerra falleció en las últimas horas y sus restos descansan en Milán.

Tegucigalpa, Honduras

El connotado pintor hondureño Moisés Becerra murió en Italia y sus restos descansan en la ciudad de Milán, informó este viernes el periodista Héctor Longino Becerra, sobrino del renombrado artista.

El destacado artista nació el 26 de diciembre de 1926 en el municipio de Dulce Nombre, Copán, en el occidente de Honduras. Fue un artista de reconocimiento internacional por sus pinturas.

Foto: La Prensa

La mujer con canasta de ananás.

En el año 1987 fue premiado con el Premio Marconi, el más importante en el campo artístico en Italia.

'Mi tío otuvo el galardón más importante de Italia como es el premio Marconi y también fue nombrado Caballero Latinoamericano por la asociación Águila-Cóndor de Francia', dijo Longino Becerra, quien reside en Honduras.

Foto: La Prensa

El caballero de la balanza.
Moisés Becerra atraviesa una etapa expresionista, cargada de tinte político; otra, cubista, hasta adquirir un lenguaje cercano a la neo figuración.

Becerra pinta al hombre cotidiano y sus hechos, siempre con la mirada, entre imaginativa y poética, puesta en su propia tierra y sus problemas.

Foto: La Prensa

La muerte del dragón.

En Honduras fue Premio Nacional de Arte y para agradecer el Estado de Honduras le otorgó ayuda en el año 1962 para que viajara a Roma a estudiar pintura.

En el año 2000 el pintor legó parte de sus muestras artísticas al Museo del Hombre Hondureño; también el Banco Central de Honduras (BCH) tiene muestras pictóricas, al igual que Cancillería y Casa Presidencial, explicó el periodista Longino Becerra.

El xique.

'Eso debe enorgullecer a la familia hondureña porque él siempre quiso engrandecer el nombre de Honduras a través del arte y la cultura. Él había aceptado su vida en Italia, sus hijos y su esposa son italianos y él fue enterrado en Milán', agregó.

Recibió sus estudios básicos en las escuelas públicas hondureñas.

Foto: La Prensa

Caballeros de Olancho.

En 1940 se fundaría la Escuela Nacional de Bellas Artes en Tegucigalpa y al saber que el maestro santarrosense Arturo López Rodezno, ocuparía la dirección de dicha escuela se matriculó graduándose de la misma y obteniendo en 1962 una invitación para continuar sus estudios en la Academia de Arte de Roma, Italia; graduándose con honores.

Se definió dentro de la corriente de la Neofiguración Plástica en cual no se aleja de la realidad en sí, no aparta el mundo objetivo ni el sujeto de sus obras, es decir el hombre y sus quehaceres.

Foto: La Prensa

El ángel de la victoria.
Se instaló posteriormente en Milán, Italia, donde fundó una galería de arte para promover la pintura latinoamericana; allá se desempeñó en la docencia en el Instituto Constanza y la Academia Modigliani.

En Honduras abrió un estudio donde expuso trabajos denotando a la figura humana y la vida del pueblo pintoresco hondureño, además impulso la Escuela de Arte Cubista.

El baile del machete.
Pintó paisajes dentro del estilo impresionista, por el cual fue influido por el maestro Max Euceda. Por los impactos de la Segunda Guerra Mundial, Becerra empezó a experimentar en el estilo de expresionismo social.

Nunca abandonó los temas Hondureños, sobre todo los que se refieren al trabajo de los hombres, las mujeres y hasta los niños.

Foto: La Prensa

Descendimiento.