El Fondo Monetario Internacional (FMI) aplaudió ayer al Gobierno de Honduras por conducir la economía a través de una senda que le permitirá en un par de años aspirar a un mayor crecimiento.
En la Cumbre Nacional de Negocios “Invirtiendo en Honduras 2016”, Robert Rennhack, subdirector del Fondo para el hemisferio occidental, destacó que “el Gobierno ha puesto en marcha avances desde el año 2013”.
A juicio del representante de ese organismo, el Gobierno de Juan Orlando Hernández ha logrado reducir el déficit en la cuenta corriente y mantiene un menor ritmo de inflación gracias a un programa diseñado por hondureños para el país. “El Gobierno tomó decisiones importantes como tarea de controlar el gasto público y fortalecer los impuestos”. Esto provocó “una reducción del déficit fiscal, lo cual ha mejorado la confianza y reducido los costos financieros”, expresó.
Rennhack ofreció una conferencia en compañía del ecuatoriano Roberto García-Saltos, representante del FMI en Tegucigalpa, y Wilfredo Cerrato, coordinador del gabinete económico, frente a más de mil representantes de empresas y otras instituciones públicas y privadas que llegaron ayer al centro de convenciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), entidad organizadora de la cumbre.
“Se está viendo el desarrollo de un círculo virtuoso con menor déficit, más confianza y mayor crecimiento”, manifestó.
Luego de reconocer el avance macroeconómico, Rennhack le sugirió al Gobierno reforzar el marco institucional “para sentar las bases de una mejora más durable para garantizar el crecimiento sostenible”.
En la Cumbre Nacional de Negocios, los empresarios lograron despejar dudas, rumores y salir con una visión positiva sobre el futuro de la economía hondureña.
|
Contextualizó que el Gobierno ha tomado estas medidas en un momento en que la economía mundial crece a un ritmo de 3.1% (2015) y 3.4% en 2016. También cuando los precios de las materias primas mantienen una tendencia a la baja, al igual que la cotización del petróleo sufre una contracción drástica y existe una incertidumbre en los mercados por la desaceleración de la economías de China y Rusia.
Además de las medidas tomadas por el Gobierno, la economía hondureña, según el representante del Fondo, se ha visto beneficiada por el mejoramiento de las condiciones de Estados Unidos y por la baja del precio del petróleo.
La caída del valor del crudo en el mercado internacional se ha traducido para Honduras en una reducción de la factura por concepto de la importación de derivados que equivale a un 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de hace tres años y a un 6% de 2015.
“Eso ha sido un gran beneficio para la economía hondureña”. Sin embargo, advirtió que en el mercado hay condiciones adversas por “la caída del precio del café y del banano”.
El Fondo, según lo expuesto por su representante, no prevé que Honduras logre un mayor beneficio por la caída del precio del petróleo más que el logrado el año anterior.
“Estamos proyectando que Honduras mantendrá su estabilidad macroeconómica y su PIB en 2016 estaría en alrededor de 3.5%, como en 2015, liderado por el consumo y la inversión”, vaticinó.
El Fondo Monetario Internacional, además de observar una baja en el gasto público gracias a una reducción de la burocracia, ha valorado el hecho del mejoramiento financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).
Para mantener el control en la macroeconomía, el Fondo le sugiere al Gobierno no subir la deuda externa pública más allá del 50% del PIB.
Exhortó a la administración de Hernández iniciar un proceso para reducir la deuda y los costos financieros.