10/01/2025
12:59 AM

Docentes recogerán firmas para lograr un aumento salarial

  • 17 febrero 2016 /

Presentarán una iniciativa de Participación Ciudadana en el Congreso Nacional

Tegucigalpa, Honduras

En busca de un aumento salarial, un fuerte sector del magisterio recogerá al menos 500,000 firmas para llevarlas al Congreso Nacional.

Se trata de una estrategia que será canalizada a través de la iniciativa de Participación Ciudadana que será presentada ante el Congreso Nacional y que, según la dirigencia magisterial, no solo tendrá el respaldo de los maestros, sino que también de los padres de familia.

La Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana establece que es un mecanismo mediante el cual al menos 3,000 ciudadanos presentan una iniciativa de ley al Poder Legislativo para ser discutida y aprobada o improbada de conformidad con la Constitución y la ley o reglamento interno del Congreso Nacional.

La iniciativa nace debido a la exigencia de los maestros de obtener un aumento salarial de por lo menos 6,000 lempiras. Su petición se debe a que desde hace siete años no reciben un ajuste a su sueldo.

Luis Ramírez, presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), aseguró que para la recolección de las firmas se unieron con dos colegios magisteriales más.

Las instituciones docentes unidas con el Coprumh son el Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh) y el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

Ramírez manifestó que los demás colegios fueron informados de la iniciativa, sin embargo no obtuvieron una respuesta por parte de ellos.

Recolección

El titular del Coprumh detalló que “la recolección de firmas ya comenzó, a más tardar el domingo se tendrá una cifra de firmas recaudadas hasta el momento”.

Agregó que se está socializando la propuesta en todas las regiones del país junto con docentes y padres de familia en asamblea.

El Congreso Nacional antes de dar el trámite correspondiente a la solicitud de cualquier mecanismo, solicitará al Registro Nacional de las Personas, en un plazo no mayor de 15 días, la verificación de la autenticidad de las firmas.

Se estima que cerca de 352 millones de lempiras mensuales sería el impacto en el presupuesto general del país de aceptar la propuesta de aumento de 6,000 mil lempiras al magisterio.

Por lo tanto, el impacto anual para cubrir solo el salario ordinario a los maestros de todo el sistema educativo del país sería de 4,225 millones de lempiras.

De los 24,671 millones lempiras que es el presupuesto de la Secretaría de Educación, el 77%, o sea 18,996.6 millones de lempiras, son destinados al pago de sueldos y salarios de los docentes en el país.