03/11/2024
06:00 AM

Avance de la Maccih está en manos del Congreso Nacional

  • 15 febrero 2016 /

El Congreso Nacional debe debatir esta semana si aprueba o no el acuerdo que firmó el Gobierno con la OEA.

Tegucigalpa, Honduras

A debate en el Congreso Nacional (CN) la aprobación o no del acuerdo de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

El Poder Ejecutivo ya envió hasta la Secretaría del Congreso el acuerdo que fue firmado el pasado 19 de enero entre Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

El secretario del Consejo de Ministros y asesor presidencial Ebal Díaz dijo que el convenio se envió para que “sea aprobado o no”.

Cuando un contrato, un tratado o un acuerdo pasa del período de legislación, como es el caso, debe quedar aprobado por el Congreso para que el próximo gobierno continúe con su aplicación.

Díaz afirma que si bien el Congreso tiene la opción de no aprobar el acuerdo, se debe recordar que el país espera una respuesta positiva.

“Estamos esforzándonos por hacer las cosas bien, no tenemos nada que temer, al contrario, vemos que la medida de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad es un tema que nos va a ayudar mucho y nos va a dejar mucha enseñanza”, agregó.

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Catellanos, no pierde las esperanzas de que estas funciones puedan ser ampliadas.

“Ojalá y la misión pueda solicitarle al gobierno ir un poco más allá y no solamente estar en el tema de capacitación, de respaldo, de legitimaciones, de revisar las acciones de los operadores de justicia, sino que vaya más allá con acciones contundentes para contrarrestar la corrupción”, expresó Castellanos.

LEA: Honduras y OEA firman la instalación de la Maccih