El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Rolando Argueta, dijo este viernes que no comprometerá su imparcialidad en la aplicación de la ley.
También aseguró durante la primera conferencia de prensa del pleno de magistrados que el próximo lunes estarán integradas las salas del Poder Judicial.
'Vamos establecer principios que conlleven a la reducción por ejemplo de manera drástica y ostensible de temas con la mora judicial', se comprometió Rolando Argueta.
Indicó que van a revisar el recurso humano con que cuenta ese Poder del Estado. 'Verificar procedimiento de evaluación por resultados. Que al usuario se le proporcionen las respuestas correspondientes y en el tiempo adecuado', dijo.
'No venimos con ningún interés de proceder al despido injustificado de funcionarios y empleados del Poder Judicial', recordó. 'Queremos que quede clarísimo en la conciencia de los jueces y magistrados que nosotros no venimos con esos ánimos', aclaró.
El pleno de la nueva Corte Suprema de Justicia reunido por primera vez tras su elección. |
'Ninguno de los 15 tiene ninguna intención ni posibilidad alguna de dar espacio a aquellos elementos que no sean la justicia y la ley', informó. 'Le garantizamos a la población que vamos actuar de manera imparcial aplicando estrictamente el principio de igualdad', dijo el abogado Argueta.
Se comprometió a que en dos semanas, a partir de la fecha, tener un panorama claro, concreto y específico en relación de cuál es la mora judicial de cada uno de los tribunales, juzgados y de las salas de la Corte Suprema de Justicia.
Asimismo explicó que otro de los problemas que viene atado a la mora judicial es el incumplimiento de plazos establecidos en las leyes al tiempo en que un juez o magistrado o una sala de la Corte debe resolver.
Rolando Argueta, nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras. |
Anunció que van a presentar un informe dentro de 15 días sobre los últimos nombramientos en el Consejo de la Judicatura. 'En el caso de que se denote alguna irregularidad en esos nombramientos, estamos obligados por ley a tomar los correctivos ya sea modificando esos nombramiento, cancelándolos o tomando otra decisión'.