El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Edgardo Argueta Pérez (43), aseguró este viernes que revisará las actuaciones de cada uno de los jueces y magistrados del Poder Judicial.
Anunció que el próximo lunes se conocerá quienes conformarán la Sala de lo Constitucional, la Sala de lo Penal, la Civil, la Laboral y la de lo Contencioso Administrativo.
'Estamos obligados a ejercitar una de las primeras labores en el Poder Judicial y es la revisión de las actuaciones de cada uno de los jueces y magistrados y demás personal auxiliar y jurisdiccional del país con el propósito de hacernos una idea concreta y específica de cuál ha sido el actuar de los funcionarios y a partir de ahí tomar decisiones trascendentales para la población', aseguró.
'Vamos a poner nuestro mejor esfuerzo y todo nuestro tiempo al mejoramiento del Poder Judicial. Yo prometo a la población mucho trabajo, muchísima dedicación, empeño y análisis para darle respuestas coherentes en la realidad en que vivimos, de tal manera que tengamos un Poder Judicial digno de admiración', destacó el exdirector de Fiscales.
Agregó: 'garantizamos a la población que cada uno de los jueces de Paz, jueces de Letra Sentencia, jueces de Ejecución, magistrados, Corte de Apelaciones, va a existir un proceso previo de selección por oposición tal como lo establece la Constitución. De esa forma se puede garantizar su independencia y su imparcialidad'.
También recordó que los jueces 'no nos debemos a personas particulares a otro principio que no sea la independencia e imparcialidad que debemos tener'.
Aclaró que él se debe a la ley misma y la justicia. Además que los jueces y magistrados deben proporcionar resultados concretos a la población.
También apuntó que el pleno de magistrados electos anoche está conformado por una mezcla de gente joven y no tan joven. 'Eso proporciona un ingrediente importante que garantiza en un alto nivel a la población el hecho de que los 15 magistrados estamos sumamente comprometidos con el país y con la justicia'.
Dijo que el Poder Judicial 'estamos claro, los 15 magistrados, que debe ser ajeno a cualquier tipo de injerencia que no sea la privilegiación de la justicia y la aplicación de la ley', señaló.
Meta personal
El excatedrático dijo que 'en el plano profesional hemos empezado este reto un poco en la confianza de la trayectoria que hemos tenido a lo interno del Poder Judicial en la cual hemos desarrollado nuestras capacidades y experiencia. Nosotros estuvimos alrededor de 14 años integrando el Poder Judicial y conocemos de alguna manera cuál es la estructura, organización y funcionamiento; y conocemos quiénes son los funcionarios y empleados de casi todas las regiones del país'.
Afirmó que 'no vamos a empezar de cero porque ya conocemos cómo funciona el Poder Judicial'.
Indicó que obviamente hay que realizar algunos diagnósticos rápidos y prácticos que permita obtener un conocimiento inmediato de cuál es la situación en detalles en las distintas entidades a lo interno del Poder Judicial.
Para el abogado, originario de Lepaera, Lempira, las áreas administrativa, financiera, presupuestaria, deben estar dirigidas a priviligiar la posición de jueces y magistrados en el Poder Judicial. 'Todas estas áreas no tendrían razón de ser sino es a través de la existencia de jueces y magistrados de Honduras', dijo.
El también el exmagistrado de la Corte de Apelaciones de Santa Rosa reiteró su agradecimiento a todas las fuerzas políticas del Congreso Nacional.
Argueta dijo que asumir la presidencia de la Corte es un reto enorme 'para mi país, para el Poder Judicial, para mi persona y mi familia'.
'Es una satisfacción personal, no lo podemos negar, nos sentimos sumamente satisfechos desde el punto de vista profesional esa meta y ese propósito, cuando uno sale de la Facultad de Derecho se puede plantear', confirmó.