Las autoridades de Salud de Honduras intensificarán las medidas para prevenir la propagación del zika, dengue y chikungunya en los centros escolares del país.
El viernes 5 y sábado 6 de febrero se intensificarán las medidas de limpieza para que cada centro educativo de Honduras permanezca limpio y sin criaderos del zancudo transmisor del virus.
Los directores departamentales, distritales, municipales y coordinadores de salud ambiental de la Secretaría de Educación deben atender el llamado a nivel nacional.
El Gobierno solicita que cada director de centros educativos de nivel preescolar, primaria y secundaria realice la jornada de limpieza y eliminación de criaderos de zancudo en sus predios y los alrededores, en conjunto con padres de familia, sus hijos y los docentes.
Además, entre las medidas de prevención se tiene contemplado que los docentes brinden charlas de información y prevención contra la enfermedad y asesoren a los padres de familia sobre la cultura de higiene que deben tener en sus hogares.
La enfermedad
El zancudo transmisor del zika es el aedes aegypti, mismo que se cría en espacios donde hay acumulación de agua o rincones húmedos de las ciudades tropicales y los predios amplios como los de escuelas y colegios son sitios de común proliferación del mismo.
Fiebre leve y erupciones en la piel son las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad, trasmitida por el mosquito. Éstas suelen aparecer entre dos y 12 días después de haber contraído la enfermedad. A veces vienen acompañadas de malestar general, conjuntivitis y dolor en músculos y articulaciones. También se han dado casos con dolor de cabeza y vómitos.
Se pide a los padres de familia utilizar repelente y vestir adecuadamente a los menores para que no contraigan el virus y por consiguiente no dejen de asistir a clases junto en su primer mes.