05/01/2025
12:38 AM

Honduras declara emergencia nacional por el virus del zika

  • 01 febrero 2016 /

La OMS ha declarado emergencia preventiva a nivel mundial.

Tegucigalpa, Honduras.

A través del Consejo de Ministros, el gobierno decidió decretar emergencia nacional ante los casos del virus del zika que ha atacado a miles de hondureños en todo el país.

Según la Secretaría de Salud hasta hace menos de una semana ya se registran 3,700 personas infectadas a nivel nacional. En el departamento de Cortés se contabilizan 896 casos confirmados, los municipios más afectados son Villanueva y Choloma. Mientras en San Pedro Sula hay 1,619 tanto del hospital Mario Rivas como del Seguro Social.

La mayoría de personas infectadas se encuentran en Cortés. Sin embargo, se cree que la cifra puede duplicarse por la confusión de los síntomas con el dengue y la chikungunya, que también afectan a la población.

Ya se confirmó la muerte de dos personas por el Síndrome Guillain-Barré, asociado al zika. Salud dijo que para confirmar si estas muertes están asociadas o no al zika se deben enviar muestras a Estados Unidos, únicamente el envío cuesta al menos mil dólares.

Emergencia mundial

Este día el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una emergencia sanitaria de alcance internacional para los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil, al tiempo que precisó el virus del zika no lo es en sí mismo al no haber sido comprobada la relación entre ambos.

'Lo que es una amenaza y por eso una emergencia internacional son los dos grupos de casos de microcefalia en Brasil actualmente y los que ocurrieron en la Polinesia Francesa en 2013 y 2014', dijo a su vez el presidente del Comité de Emergencias, David Heymann.

'No hemos podido establecer la relación directa entre el virus del Zika y los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos. Eso es lo que debemos investigar. Pero los casos de malformaciones son tan graves que hemos decidido declararlos una emergencia', agregó Heymann.

Cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevén que el zika pueda afectar a entre tres y cuatro millones de personas en un año. Más de 20 países a lo largo y ancho del continentes reportan casos de la enfermedad y el número crece cada día en forma alarmante.

Medidas en Brasil

Mujeres embarazadas no deben viajar a Brasil para los Juegos Olímpicos en agosto para evitar riesgos con el zika, recomendó este lunes el jefe de gabinete del gobierno, Jaques Wagner, en medio del brote de microcefalia que científicos sospechan está relacionado con el virus.

'El riesgo, voy a decir grave, [de viajar a Brasil] es para las mujeres embarazadas. Ahí no es recomendable evidentemente porque usted no se va a arriesgar', dijo Wagner después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una emergencia sanitaria mundial por el zika.

Aunque los síntomas de este virus transmitido por la picadura de un mosquito suelen ser de escasa gravedad, han surgido indicios que lo vinculan al número excepcionalmente elevado de casos de niños nacidos con microcefalia, particularmente en Brasil.