El expresidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, reconoció este lunes que por parte del Gobierno se ha manifestado la voluntad de realizar cambios en la Constitución de la República.
'Hacer cambios en la Constitución está planteado desde hace bastante tiempo, la cuarta urna tenía el objetivo de cambiar a una nueva Constitución concertada que de consenso saliera de un ejercicio político que es la Asamblea Constituyente', dijo el también diputado del partido Libertad y Refundación (Libre).
Para Mel, 'lo importante es la intención del Gobierno y eso todavía no se conoce. ¿Qué es lo que se quiere cambiar?, ¿Qué es lo que el Gobierno pretende? y ¿Cuáles son las intensiones en cuanto a este cambio?'.
Reconoció que 'Honduras necesita una nueva Constitución, lo planteamos desde el 2009. En aquel momento fue malinterpretada la acción, se dijo que era traición a la patria, que la Constitución no se podía modificar. El intento de solo hablar exacerbó los ánimos de todos los sectores del país'.
Dijo que ahora parece que la sociedad está madurando. 'Todo lo que ha tenido que pasar (la sociedad), muertos asesinatos, masacres y todo lo que ha tenido que pasar y hoy ya se reconoce que sí es necesario una nueva Constitución', señaló.
El líder político argumentó que 'hay varias formas de cambiar la Constitución. Una con dos legislaturas, pero la Constitución manda que algunos artículos de la Constitución que significa la forma de Gobierno, el tema de la reelección, quien puedo o no puede ser presidente en el siguiente periodo del territorio. Sobre esos artículos la Constitución establece que son inamovibles, que el Gobierno, el Congreso y la Corte, nadie puede modificarlos'.
Agregó: 'El artículo dos de la Constitución manda prácticamente cual es el camino, el cual dice que la soberanía corresponde al pueblo y de ahí emanan sus poderes. Cuando el Gobierno no puede el pueblo sí puede'.
De acuerdo con Zelaya hay artículos que se tienen que ir obligatoriamente al plebiscito, a la consulta popular, al referéndum o en otro caso a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.
El presidente Juan Orlando Hernández dijo que llegó el momento de establecer un nuevo pacto social para una nueva Constitución de la República.
Zelaya negó que las últimas declaraciones del presidente Juan Orlando Hernández tenga una relación de negociación con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que hacen falta aprobar. 'No hay acuerdo para conformar la Corte Suprema de Justicia', dijo.
'Sí se ha manifestado una voluntad política, el deseo de buscar acuerdos en los temas constitucionales y en los temas electorales igual que en justicia, hay una voluntad expresada, pero acuerdos todavía no hay específicos porque una cosa es la conciencia, otra es la voluntad y la otra es la acción', indicó Zelaya.