07/09/2024
10:41 AM

Analizan que elección de la Corte se realice en papeleta única

Tegucigalpa, Honduras.

Una comisión del Congreso Nacional definirá uno de los tres posibles escenarios para elegir a los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia bajo el procedimiento de votación individual y secreta.

Estos escenarios son: hacer la elección mediante el voto individual de cada uno de los 45 magistrados hasta completar los 15 elegidos; escoger bajo una papeleta única con los nombres y las fotografías de cada uno de los 45 nominados; y el tercero mediante el sistema de votación electrónica del Congreso, guardando la estricta confidencialidad del voto.

Sin embargo, por tratarse de una elección inédita en la historia política de Honduras, el proceso de elección deberá reglamentarse antes de proceder a la votación de los 45 altos funcionarios del máximo tribunal de justicia del país.

De hecho, ayer el Congreso Nacional se reunió únicamente para designar una comisión integrada por representantes de las bancadas de los diferentes partidos políticos a efecto de que puedan elaborar las reglas que regirán la votación.

La comisión quedó integrada por los diputados Mario Pérez (PN), Gabriela Núñez (PL), Ana Joselina Fortín (PAC), Jeny Murillo (independientes) y Augusto Cruz Asensio (DC).

Foto: La Prensa

Mauricio Oliva dio declaraciones a los Medios de Comunicación.
El artículo 311 de la Constitución establece: “Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán electos por el Congreso Nacional, con el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de la totalidad de sus miembros, de una nómina de candidatos no menor de tres (3) por cada uno de los magistrados a elegir. Presentada la propuesta con la totalidad de los magistrados, se procederá a su elección. En caso de no lograrse la mayoría calificada para la elección de la nómina completa de los magistrados, se efectuará votación directa y secreta para elegir individualmente los magistrados que faltaren, tantas veces como sea necesario, hasta lograr el voto favorable de las (2/3) dos terceras partes”.

Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, explicó que en vista de no haberse llevado a cabo la elección por nómina, la Constitución manda a que la votación ahora se haga bajo el procedimiento de voto individual y secreto cuantas veces sea necesario hasta completar a los 15 magistrados.

“Como es una situación inédita no tenemos un reglamento para esa votación y yo no quiero dejar un precedente en el sentido de que a través de la autoridad que tiene esta junta directiva o a través de una votación que directamente ganaríamos con 82 votos, se imponga un reglamento”, dijo.

Foto: La Prensa

Los diputados de Libre volvieron a protagonizar el espectáculo.
En virtud de eso determinó formar la comisión multipartidaria para que de ahí y de manera consensuada salga el procedimiento para la votación, preservando lo que la Constitución manda.

Oliva pidió que el documento se presente en el curso de hoy miércoles o mañana jueves e indicó que si hubiera algunas dudas de los miembros del Congreso, se procedería a la votación.

“Pero creo que va a primar el interés del país, que podemos tener una discusión de altura al respecto y que nos pueden presentar un buen producto para poder cumplir con ese mandato constitucional”, acotó.

Antonio Rivera Callejas, vicepresidente del Congreso Nacional, explicó a LA PRENSA que mientras ocurre la elección no hay rompimiento del orden constitucional porque siguen en funciones los actuales magistrados.

“Solo es de esperar los próximos acontecimientos para hacer la votación en los próximos días para ver si se logra llegar a los 86 votos; en caso contrario, el Poder Judicial continúa tal y como está”, apuntó.

Foto: La Prensa

El diputado Luis Cruz arrodillado reclama voto público.
Dijo que no se pretende imponer un mecanismo de votación, sino que sea consensuado con todas las bancadas, ya que se trata de un hecho inédito que no tiene precedentes en el país.

Aclaró que mientras se elabora el reglamento la votación deberá esperar varios días, en tanto se monta toda la logística y luego se procederá a la elección de manera individual y secreta.

Rivera Callejas explicó que hasta ayer se barajaba utilizar los dos primeros escenarios, es decir, que los 128 diputados voten por cada uno de los 45 nominados y los que saquen los 86 sufragios queden electos o que a cada diputado se le entregue una papeleta con los 45 aspirantes y que de ahí elija a los 15 de su elección y aquellos que saquen más de los 86 votos queden electos.

Explicó que en el primer caso los candidatos que saquen menos de los 86 sufragios deberán esperar a que termine la ronda para volver a ser sometidos a votación, si no es que antes se escoge a los 15 magistrados.

Indicó que no es necesario que el pleno del Congreso apruebe el reglamento, pero por motivos de transparencia se podrá validar por mayoría simple.

Foto: La Prensa

El diputado Luis Cruz protagonizó un escándalo con un empleado de seguridad.
Democrático

Tomás Zambrano, prosecretario del Poder Legislativo, explicó que algunos compañeros también sugieren que la elección se realice mediante el mecanismo de voto electrónico.

Por otro lado, dijo que algunos organismos de sociedad civil consideran que el mecanismo de votación mediante papeleta con los nombres de los 45 nominados es mucho más transparente, democrático y participativo, porque permite a los candidatos participar en igualdad de oportunidades.

Además, mediante este proceso la elección se resolvería en un solo día, contrario al voto individual que implicaría una votación de varios días. Por lo demás, Zambrano confió en que el reglamento se presente en la sesión de hoy miércoles o el próximo jueves.

Foto: La Prensa

El presidente del Congreso, Mauricio Oliva, conversa con el diputado del PAC, Virgilio Padilla.