06/09/2024
10:22 PM

Auguran ambiente positivo para elección de la Corte hoy

Tegucigalpa, Honduras.

En un ambiente festivo, el Congreso Nacional instalará hoy por la mañana la tercera legislatura con los informes de los presidentes de los tres poderes de Estado: Juan Orlando Hernández, Mauricio Oliva y Jorge Rivera Avilés.

Sin embargo, el ejercicio democrático que pondrá a prueba una vez más a los diputados representantes de los 18 departamentos del país es la elección de una nueva Corte Suprema de Justicia.

La nómina de 15 candidatos a magistrados aún está siendo elaborada por la comisión multipartidaria que nombró Oliva hace unos días con el propósito de obtener los mejores perfiles que comandarán la Corte Suprema en el período 2016-2023.

“Siento que hay un ambiente muy positivo y los miembros de la comisión especial multipartidaria me informaron que van a la mitad de la evaluación de los aspirantes. Mañana (hoy) temprano tendrán una propuesta para el pleno”, manifestó Oliva.

El presidente del Legislativo reiteró que la idea es aprobar por nómina los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema; pero recalcó que hay otros mecanismos si no se consigue la mayoría calificada de votos (86).

“Hay otros mecanismos establecidos en el artículo 311 de la Constitución de la República donde figuran otras opciones para elegir a la nueva Corte. La Constitución les ordena a los diputados a elegirlos y en ese sentido tienen que dar un ejemplo de madurez, de objetividad, de compromiso patriótico y darle el mejor producto posible en cuanto a justicia se refiere eligiendo a las mujeres y hombres idóneos para desarrollar esa tremenda labor”, afirmó.

Foto: La Prensa

Augusto Cruz Asencio con los miembros de la comisión.
Consenso

Hasta altas horas de la noche de ayer las bancadas de los partidos políticos continuaron reuniéndose en busca del consenso.

El diputado nacionalista Tomás Zambrano, miembro de la comisión multipartidaria, aseguró que hay mucho compromiso y voluntad para construir la nómina de 15 candidatos a magistrados.

“Estaremos presentado un informe con la propuesta de la nómina de los 15 mejor evaluados por la comisión que componemos cinco partidos políticos. Hay mucha voluntad y compromiso, esperamos poder conseguir consenso para realizar la elección de la nueva Corte tal y como lo ordena la Constitución”, expresó a LA PRENSA Zambrano.

La representante del Partido Anticorrupción (PAC) en la comisión, Marlene Alvarenga, fue muy optimista y aseguró que su deseo es tener hoy lunes el listados de los nominados.

“Hemos revisado perfil por perfil, ya mañana (hoy) vamos a sentarnos a elegir los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. También trabajamos en el informe que más que todo habla de la metodología de cómo hemos estado trabajando en las evaluaciones, las pruebas toxicológicas, las pruebas de confianza y la hoja de vida de cada uno de los candidatos”, explicó la congresista.

Hasta ayer, la comisión tenía un espacio en el informe en donde colocarán hoy los 15 nombres de los profesionales del Derecho que creen que deben ocupar una magistratura.

“Este trabajo ha sido muy pesado porque comenzamos a ver cada una de las audiencias públicas. Tuvimos que evacuar las 45 presentaciones, pero nos dimos cuenta de los conocimientos y la experiencia de cada uno de los candidatos. Esta etapa está culminada”, dijo Alvarenga.

La diputada especificó que el PAC no está apoyando ninguno de los 45 candidatos en particular y que lo único que está haciendo en la comisión es apoyando en la búsqueda de los consensos a los demás partidos.

La diputada Aracely Leiva, de la bancada liberal, sostiene que la posición de su partido es que la presidencia de la Corte Suprema de Justicia debe quedar en manos de la oposición y esto ha sido planteado a los miembros de las otras bancadas.

Elección

Ante fuerzas políticas variadas y sin la mayoría calificada para el oficialismo, la elección de los magistrados se ha vuelto insospechada de lo que pueda suceder hoy en el Congreso; aunque, varios nacionalistas han asegurado que cuentan con más votos a favor de lo que exige la mayoría calificada. El coordinador de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Omar Rivera, dijo que la elección de la Corte es fundamental y no se puede bloquear porque sería detener los cambios en el Poder Judicial.

“Si se oponen a este cambio estarán condenando a los organismos judiciales a la inmovilidad y el letargo. Es por eso que deben construir consensos en torno a la elección para escoger a los más competentes, decentes e independientes de ese listado de 45”, señaló Rivera.

Para hoy la elección de la Corte Suprema requiere de 86 votos como mínimo. El Partido Nacional cuenta con 48 votos; Libertad y Refundación 31; Liberal 27; PAC 13; Democracia Cristiana 3; bancada independiente 3; Unificación Democrática 1 y el Partido Innovación y Unidad (Pinu) con uno.