15/04/2024
12:48 AM

Las veces que sea necesario votarán para elegir la Corte

Tegucigalpa, Honduras.

En equipo y orgullosos del trabajo que realizaron llegaron ayer hasta el Congreso Nacional los miembros de la ahora extinta Junta Nominadora, con el compromiso de entregar la nómina de 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Es la primera vez que una junta nominadora entrega una semana antes el listado, con el objetivo de que el Congreso tenga espacio para estudiar los perfiles de los que rectorarán por siete años el Poder Judicial.

“Nos sentimos satisfechos de esta misión que se nos encomendó. Sabemos que fueron cuatro meses de ardua labor y la transparencia ha sido el éxito gracias al acompañamiento de los medios de comunicación. Como Junta hemos cumplido”, manifestó el ahora expresidente de la Junta Ricardo Rodríguez.

Acto seguido, el secretario del Legislativo, Mario Pérez, dio lectura a la lista de 45 candidatos a magistrados, nómina que fue publicada ayer en LA PRENSA.

Sin sorpresas y en orden alfabético, la lista llegó acompañada de las hojas de vida, resultados de las evaluaciones y de las prueba s de confianza practicadas a los 45, documentos que ahora están en poder del Congreso Nacional.

“Damos por recibida la nómina de 45 candidatos a ser miembros de la próxima Corte Suprema de Justicia”, afirmó el diputado presidente, Mauricio Oliva, quien disolvió oficialmente a la Junta Nominadora.

Foto: La Prensa



Elección

Sobre el proceso de elección de los 15 nuevos magistrados, Oliva convocó a los diputados a sesión para mañana jueves a las 3:00 pm para nombrar la comisión multipartidaria que dictaminará el decreto en el que se propondrá la nómina de 15 candidatos.

“Señala la Constitución de la República presentar una nómina de 15 aspirantes a ser electos miembros de la Corte Suprema de Justicia.

La Carta Magna en su artículo 311 establece que para elegir la Corte se elaborará y presentará al pleno una nómina de 15 para que sea votada de forma electrónica y abierta, y si no se obtiene mayoría calificada, el mismo artículo señala que se pasará a elección individual, con voto secreto, cuantas veces sea necesario y que el pueblo juzgue quienes quieren votar secretamente”, aclaró Oliva sobre el proceso de elección.

Hasta ahora tres partidos políticos, Libertad y Refundación (Libre), Partido Anticorrupción (PAC) y Partido Innovación y Unidad (Pinu), insisten en que la votación sea individual, obviando la elección por nómina como lo establece la ley.

“Tengo esperanzas y me siento optimista y parte de sus funciones es trasladar a los hondureños certidumbre y calma al contrario de otros que buscan traer caos, anarquía y zozobra. Hay que ser optimistas, vamos a tener una nueva Corte”, indicó.

Sobre las hojas de vida de los candidatos, el diputado presidente aseguró que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) es el que maneja la información; sin embargo, por falta de publicación de documentos del proceso es que el instituto sancionó a los miembros de la Junta Nominadora.

Ricardo Rodríguez explicó que las sanciones son individuales para cada miembro de la Junta, por lo que cada quien agotará los recursos.