20/09/2024
09:26 PM

Siguen cobrando matrícula en educación media

San Pedro Sula, Honduras.

Cientos de padres de familia y alumnos madrugaron ayer para seguir con el proceso de matrícula en los centros oficiales de la capital industrial.

Pese a que la Secretaría de Educación ordenó que no se hiciera cobro alguno en el período de matrícula, incluyendo contribución de padres de familia, en muchos centros esta ordenanza se pasó por alto. En el José Trinidad Reyes siguen cobrando.

El Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) fue el único centro oficial de nivel medio que respetó el oficio que enviaron las autoridades y no cobró suma alguna.

José Antonio Alas, director del Intae, expresó que obedeciendo a la ordenanza se decidió no hacer el cobro de contribución de padres en el período de matrícula; no obstante, este pago se determinará luego de la matrícula.

“No vamos a dar carnet ni bolsa de matrícula, pues no tenemos ingresos. La contribución de los padres nos permite dar mantenimiento y seguridad. Tenemos alrededor de tres mil alumnos”, agregó. La matrícula en el Intae durará hasta el 31 de enero.

En el Instituto Técnico Hondureño Alemán, los padres tiene que cancelar L50 de bolsa de matrícula, L150 por concepto de exámenes y carnet y L1,890.35 por contribución para gastos de funcionamiento, aseo y vigilancia. Esto representa un aumento de más de L400 en relación con 2015 y será utilizado para “proyectos”, expresó Nicolás Ocho, director del centro.

Iris Molina, fiscal de la asociación de padres de familia en este centro, expresó que los padres son conscientes que sin esos montos el centro “ya estuviese cerrado”. “La sociedad maneja esos fondos con transparencia”, agregó.