26/12/2024
01:11 AM

Vigente amnistía general de la Enee para morosos

  • 07 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Una buena noticia para los abonados de la Enee. Ayer entró en vigor la amnistía para todos los morosos con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

El subgerente de la región centro-sur de la Enee, Raúl Díaz, anunció la vigencia de dos decretos de amnistía aprobados por el Congreso Nacional y que fueron publicados recientemente en el diario oficial La Gaceta.

Hasta el miércoles, la coordinadora del Programa de Recuperación de Pérdidas y Control de la Mora, Irene Villela, dijo no tener conocimiento de la amnistía general, sino únicamente de la que exime a los patronatos y juntas de agua. No obstante, el primer decreto es el 86-2015, que exonera del pago de intereses moratorios acumulados, multas y recargos a patronatos y juntas de agua, que fue publicado en La Gaceta con fecha 23 de diciembre.

Mientras que el decreto 168-2015, que beneficia a todos los abonados de la estatal eléctrica en el sector residencial, comercial, industrial y gubernamental, se publicó con fecha 18 del mismo mes. Esta última está incluido en las disposiciones del Presupuesto General de la República en el artículo 226 y ordena lo siguiente:

Conceder amnistía por los conceptos de multas, recargos e intereses moratorios sobre las obligaciones facturadas por la Enee y pendientes de pago al 30 de noviembre de 2015. El beneficio se hará efectivo “si los abonados hacen la cancelación de los adeudos a más tardar el 31 de marzo de 2016”, dice el artículo 226. Es decir que los abonados deben hacer planes de pago solo por ese lapso o pagar de contado para gozar de la amnistía.

“El propósito es beneficiar al pueblo hondureño y también mejorar las finanzas de la Enee, ya que la meta con esta iniciativa es recuperar más de 200 millones de lempiras”, destacó Raúl Díaz.