16/09/2024
01:12 PM

Contrarreloj trabajará el juez de extradición de Jaime Rosenthal

  • 05 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El juez natural que conocerá el expediente de extradición del empresario y banquero Jaime Rosenthal Oliva (79) será nombrado hasta el miércoles de la próxima semana en sesión del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión se adoptó luego que la Cancillería de la república a través de sus representantes entregó ayer a eso de las 12:30 pm la petición de extradición formulada por el Gobierno de Estados Unidos contra el patriarca de la familia Rosenthal.

Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, confirmó que el magistrado presidente Jorge Rivera Avilés convocó al pleno para el miércoles 13 de enero a fin de conocer el expediente y ahí mismo designar al juez de extradición que conocerá el caso.

Se aplaza

Se esperaba que la presidencia de la Corte convocara para esta semana a los magistrados para tratar la entrega del empresario y político liberal; sin embargo, la designación del juez natural se aplazará por el resto de la semana.

En vista de lo anterior, el juez de extradición que se designe trabajará contrarreloj y tendrá menos de 12 días para estudiar el expediente y resolver conforme a derecho, ya que el 25 de enero se elige a los nuevos magistrados de la Corte Suprema y los actuales vacan en sus cargos.

Rosenthal deberá comparecer hoy miércoles en audiencia inicial para responder a una de las dos acusaciones presentadas en su contra por el Ministerio Público por el supuesto delito de estafa.

Su defensa alega que el empresario sampedrano no puede ser extraditado a Estados Unidos mientras no resuelva los dos procesos penales que tiene pendientes en los tribunales de justicia del país de conformidad con el artículo 6 del Tratado de Extradición suscrito por EUA y Honduras en 1909.

Duarte informó que la reunión se trasladó para la próxima semana debido a complicaciones de agenda de los magistrados que componen ese poder del Estado y en virtud que se debe darle el trámite preliminar al expediente. En ese sentido, indicó que los abogados defensores podrán notificarse a la Corte hasta que se nombre el juez natural y se le asigne a este el expediente de extradición.

El funcionario explicó que la elección de nuevas autoridades en el Poder Judicial no detendrá el proceso, ya que esta Corte nombrará al juez de extradición y una vez electos los nuevos magistrados, estos escogerán al nuevo juez natural que conocerá el caso.