21/11/2024
08:30 PM

Construcción y minería, claves para que crezca la economía

San Pedro Sula, Honduras.

La clave para superar la estimación de crecimiento económico fijada este año en 3.6% es lograr el repunte de la industria de la construcción y la minería, sectores que durante 2015 cerraron en rojo.

Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), reveló que el panorama de esta industria es alentador.

“Este año inician muchos proyectos de construcción y eso creemos que reactivará el sector. Se calcula que la inversión pública andará arriba de los L10,000 millones y la inversión privada en L5,000 millones”, adelantó Sikaffy.

El año pasado se mostró un retroceso en las exportaciones de minas y canteras entre 3 y 4%, y en construcción la caída fue de 2%, según Manuel de Jesús Bautista, presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

“El crecimiento lo integran todas las actividades económicas, y ahí es donde vemos que los sectores construcción y el de minas y canteras reportaron una caída. Si estas dos actividades se reactivan, podríamos pensar en crecer a una tasa mayor del 3.6%”, manifestó Bautista.

Exportaciones

El representante del Banco Central afirmó que las exportaciones totales, en las que se suman todos los sectores como el agropecuario, agrícola, manufactura, telecomunicaciones y transporte, entre otros, crecerán entre 2 y 3%.

“El precio del camarón se está recuperando y podría haber una mejora en el valor de comercialización del café y superar los $118 por quintal en el mercado internacional. Además, esperamos que haya una recuperación en los precios del aceite de palma africana y azúcar. Eso ayudaría a mejorar el ritmo de divisas”, indicó.

Se espera que el ingreso de las exportaciones supere los $8,300 millones que se recaudaron en 2015 y lograr acumular $249 millones más, para cerrar el año 2016 en $8,549 millones, explicó Bautista.

En el caso de las importaciones se prevé que el crecimiento rondará el 2%, unos $227 millones adicionales a lo cifrado el año pasado que fue de $11,350 millones.

“Esto significaría que nosotros solo tendríamos un déficit en cuenta corriente de 5.8% durante 2016. Hemos ido reduciendo la brecha comercial”, subrayó.

Foto: La Prensa



Otros indicadores

Se valora que el buen flujo de envíos seguirá igual durante 2016.

“La recuperación de las economías de Estados Unidos y de España han permitido un mayor flujo de remesas a nuestro país. Esperamos que esos buenos niveles se puedan mantener todo el año”, manifestó Bautista.

En cuanto a la inflación, si las tendencias se mantienen, podría subir hasta 4%. El año pasado cerró en menos de 3%. “Lo que la empuja hacia el alza en 2016 es que podría recuperarse un poco el precio del petróleo, y llegar a los $40 y $42 por barril”, dijo el economista.

Otro tema que preocupa al sector económico del país es el impacto que tendrá la subida que tuvieron las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos. No obstante, el presidente del Banco Central dijo que esto no tendrá mucha incidencia. “El primer ajuste que se hizo a la tasa de política monetaria fue entre 0 y 0.25%, o sea, un cuarto del 1%, y en 2015 la tasa subió entre 0.25 y 0.50, un cuarto y medio por ciento. Si se dan dos ajustes más eso podría llegar a 0.75%.

Por eso no vemos que podría haber alguna repercusión debido a que las tasas internas en dólares y en otra moneda extranjera son mucho mayores que un 0.75%. Así que no creemos que haya alguna repercusión”, analizó.

Buen ritmo

Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas, dijo que la mejora económica que presenta EUA beneficiará al país y calcula que el crecimiento de 3.6% es bueno, tomando en cuenta las condiciones de los otros países latinoamericanos.

“Todos quisiéramos crecer a un ritmo mayor, pero la economía de los otros países anda mal. En un reporte de crecimiento de Latinoamérica, Honduras se ubica en el puesto 7 de 20, solo debajo de Panamá, República Dominicana, Bolivia, Nicaragua, Cuba y Guatemala. Pero está arriba de Perú, Costa Rica, Colombia, Paraguay, México, Haití, El Salvador, Chile, Ecuador, Brasil y Venezuela. Eso es una buena noticia porque dentro de lo que está ocurriendo en el contexto mundial andamos bien”, manifestó Cerrato.

Añadió: “No estamos creciendo a pasos agigantados, pero estamos creciendo arriba de la media de Latinoamérica”.

El titular de Finanzas adelantó que si los precios de las materias primas en el mercado internacional mejoran, la proyección de crecimiento podría subir a 3.8%. Señaló que otro obstáculo para que las cifras macroeconómicas se mantengan por debajo del 4% se debe a la ralentización de la económica de los principales socios comerciales de la región: Guatemala, El Salvador y México. “Países fuertes con los que tenemos estrecha relación comercial están creciendo a menos del 3% y eso tiene un efecto en la economía hondureña”, indicó Cerrato.

Un gran reto

Para Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (Ccic), el reto es grande. “Tenemos un crecimiento que está dentro del promedio de Centroamérica, pero nosotros no podemos aspirar a eso. Este bloque no es el mejor ejemplo de desarrollo. Con esas cifras no podremos sacar a Honduras de la pobreza ni estimular inversión y mucho menos generar empleo. Para generar un verdadero impacto de crecimiento debemos crecer arriba del 8, 10, 12 y hasta 14%”, declaró Barquero.

El empresario calificó el crecimiento de 3.6% de mediocre y dijo que se debe apuntar como mínimo a llegar a cifras de 8% para “causar un impacto en la generación de empleo”, refirió.