05/01/2025
12:38 AM

Juan Orlando: 'Iremos tras los bienes de los extorsionadores”

San Pedro Sula, Honduras.

“San Pedro Sula lleva dos años consecutivos de tener dos Nochebuenas sin homicidios, y antes nos calificaban como la ciudad más violenta del mundo, pero ya no lo somos”, dijo ayer el presidente Juan Orlando Hernández en una reunión con las autoridades de la Fuerza de Seguridad Institucional Nacional (Fusina).

El mandatario resumió los logros en materia de seguridad, en lo que resaltó la reducción de 20 puntos en la tasa de homicidios en dos años de gestión y ejemplificó que hay países que para mover un punto se han tardado diez años. “La tendencia es hacia la baja de la manera que lo quieran poner”, expresó.

Destacó que se ha recuperado la confianza y eso se refleja en los últimos eventos realizados, donde la gente ha salido a la calle porque los niveles de credibilidad de todas las instituciones operadoras de justicia han mejorado.

También anunció que a partir del 27 de enero de 2016 habrá un replanteamiento en materia de seguridad “porque falta mucho, pero se está trabajando por el camino correcto”.

Entre otros esfuerzos anunciados para el próximo año están la focalización en la extorsión. Por ello apoyarán de lleno a la Fuerza Nacional Antiextorsión y Fusina con más recursos.

Una de las conclusiones de la reunión revelada por el mandatario es que “así como a presuntos delincuentes por narcotráfico y corrupción se les han incautado los bienes, igual tenemos que ir tras los bienes de los extorsionadores porque si quitamos ese incentivo garantizamos que seremos más efectivos”.

“Quiero asegurarle a cada empresario, a cada emprendedor pequeño y luchador de los mercados, que estamos trabajando también para que siga mejorando el ambiente de inversión”, añadió.

Más expectativas

El mandatario pidió a la población más confianza para denunciar. Además, dijo que se combatirán delitos de violencia intrafamiliar porque es un fenómeno mundial que crece, pero en Honduras se atacará de frente.

También se trabajará en temas de prevención. “Este es el momento de hacer un alto y reflexionar en las lecciones aprendidas. Esos son errores y aciertos. Eso debe servir de reflexión”, aseguró.

Hernández enfatizó que harán un alto en el camino y habrá un nuevo replanteamiento en seguridad, ya que los años 2011 y 2012 fueron más difíciles. “Pero logramos contener la alta escala de criminalidad cuando ya se evidencia la voluntad política de extradiciones y en la impartición de justicia en las pruebas de confianza a jueces con jurisdicción nacional”, concluyó el mandatario.