Ante el anuncio de la creación de un nuevo ente de recaudación fiscal, en la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) se prevén masivos despidos de empleados.
Cientos de burócratas serían liquidados a inicio del próximo año, informó radio HRN citando a una fuente de confianza.
En la DEI laboran cerca de 2,800 empleados y con la reestructuración se habrirían centros regionales para optimizar el cobro de tributos.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció la semana anterior la creación de un nuevo ente de recaudación fiscal que en 2016 sustituirá a la actual Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI). 'La DEI, literalmente así como está, tiene que cerrarse para abrir una nueva institución con personal altamente calificado', dijo Hernández.
De acuerdo con el Presidente, el personal de la nueva institución recaudadora de impuestos deberá tener 'formación humana para poder atender a la gente con delicadeza, pero siempre con seriedad'.
El gobernante también considera que con la nueva dependencia se buscará incrementar la recaudación de impuestos evitando la evasión fiscal.
En 2015, la DEI ha logrado una recaudación fiscal por alrededor de 71,500 millones de lempiras (unos 3,185 millones de dólares), superando ligeramente la meta de lo previsto, según su directora, Miriam Guzmán.