01/11/2024
12:58 AM

Ajuste de 6 dólares puede afectar el turismo de negocios en San Pedro Sula en 2017

San Pedro Sula, Honduras.

Los representantes del sector turismo de la zona norte no están satisfechos con el ajuste de seis dólares por concepto de servicios migratorios a los vuelos internacionales.

El Poder Ejecutivo aprobó un aumento de seis dólares, que se suma a los tres dólares existentes, por servicios migratorios a los pasajeros con vuelos internacionales en los cuatro aeropuertos del país.

El 50% de los seis dólares será destinado a un seguro médico y de rescate para los turistas, en tanto el resto se irá a las arcas del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) para promoción y mercadeo del país a nivel internacional.

“Honduras es el destino más caro de Centroamérica y de en dólar en dólar nos alejamos más de ser competitivos”, opina el empresario Luis Larach.

Destaca que se ha tenido ingresos suficientes del sector para llevar a cabo una buena promoción de Honduras a nivel mundial. “Estamos sobrecargados para seguir teniendo impuestos para desarrollar el turismo. Sacamos suficiente dinero al turista como para hacer una promoción de primer nivel. Desgraciadamente, esos ingresos no son suficientes porque se van a las arcas generales del Estado y no se invierten en el turismo”, asevera.

Dora de Suazo, expresidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canaturh), se limitó a decir que el aumento “nos vuelve menos competitivos”, porque aunque el IHT ocupe los tres dólares para promocionar a Honduras, reiteró que como país queda en desventaja ante otros.

Desirée Ammann, presidenta del Buró de Convenciones, indica que el cobro encarece los costos a los viajeros, sobre todo a los turistas, lo que afectará la llegada de los mismos a tierras catrachas. “Nos puede afectar con los eventos de 2017, porque los congresos se planifican a largo plazo y ya tenemos varios en agenda para 2016”, explicó.

Armando Funez, representante de aerolíneas, reconoce que el incremento tendrá un impacto en el bolsillo de los viajeros, pero destaca que es necesario que se fortalezca la promoción de Honduras.