San Pedro Sula, Honduras.
En el cierre del año, la Unidad de Gestión descentralizada de la Secretaría de Salud midió los indicadores de desempeño en los hospitales Mario Rivas y Leonardo Martínez.
Gradualmente, el Rivas ha ido mejorando en las calificaciones obtenidas en las evaluaciones periódicas que realiza la Secretaría.
“Antes que el hospital fuera intervenido en abril de 2014, la calificación general del hospital era de un 23%; entre enero y mayo de 2015 se incrementó a 63%; para julio ya habíamos alcanzado el 71% y entre agosto y octubre, 74%.
En el último trimestre tenemos un 83%, o sea que se ve cómo el hospital va mejorando, y con una tendencia ascendente en cuanto a mejoría estructural y de los procesos”, expresó Ledy Brizzio, directora del centro asistencial.
Resultados
Otro de los aspectos que se toman en cuenta en estas evaluaciones es la satisfacción de los pacientes y para medirla la Secretaría realiza encuestas en la cual el Rivas fue calificado con 58%.
“Esto es uno de los aspectos más importantes que se toma en cuenta para la calificación”, indicó Brizzio.
Entre las debilidades que deben ser fortalecidas están el tiempo de espera de los pacientes al momento de ser atendidos, distribución de medicamentos y comunicación con los centros asistenciales que refieren pacientes.
El hospital Leonardo Martínez fue calificado con 95%, que lo coloca entre los tres mejores centros asistenciales públicos del país. Para José Samara, coordinador de su junta directiva, esa calificación indica que el personal y la dirección están trabajando bien y que están comprometidos con el objetivo de llegar lo más cerca posible del 100%.
En el cierre del año, la Unidad de Gestión descentralizada de la Secretaría de Salud midió los indicadores de desempeño en los hospitales Mario Rivas y Leonardo Martínez.
Gradualmente, el Rivas ha ido mejorando en las calificaciones obtenidas en las evaluaciones periódicas que realiza la Secretaría.
“Antes que el hospital fuera intervenido en abril de 2014, la calificación general del hospital era de un 23%; entre enero y mayo de 2015 se incrementó a 63%; para julio ya habíamos alcanzado el 71% y entre agosto y octubre, 74%.
En el último trimestre tenemos un 83%, o sea que se ve cómo el hospital va mejorando, y con una tendencia ascendente en cuanto a mejoría estructural y de los procesos”, expresó Ledy Brizzio, directora del centro asistencial.
Resultados
Otro de los aspectos que se toman en cuenta en estas evaluaciones es la satisfacción de los pacientes y para medirla la Secretaría realiza encuestas en la cual el Rivas fue calificado con 58%.
“Esto es uno de los aspectos más importantes que se toma en cuenta para la calificación”, indicó Brizzio.
Entre las debilidades que deben ser fortalecidas están el tiempo de espera de los pacientes al momento de ser atendidos, distribución de medicamentos y comunicación con los centros asistenciales que refieren pacientes.
El hospital Leonardo Martínez fue calificado con 95%, que lo coloca entre los tres mejores centros asistenciales públicos del país. Para José Samara, coordinador de su junta directiva, esa calificación indica que el personal y la dirección están trabajando bien y que están comprometidos con el objetivo de llegar lo más cerca posible del 100%.