La presunta estrategia legal de Rafael Leonardo Callejas de aducir que el dinero que recibió por favorecer a Media World lo repartió entre diputados de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras ( Fenafuth) y periodistas afines puede ser una mala idea, de acuerdo a fuentes cercanas al expresidente de Honduras, 'porque va a arrastrar a mucha gente'.
Callejas está detenido en una cárcel federal de Brooklyn, Estados Unidos, y enfrenta ocho cargos por sobornos en el escándalo del 'Fifagate'.
Una fuente extraoficial señaló que Callejas fue preparado con documentación que expondrá su defensa cuando le pregunten por el dinero que recibió por los derechos de televisión de Media World, caso por el que la Fiscalía de Estados Unidos lo ha acusado de soborno y lo tiene en el banquillo en una corte de Nueva York.
Según la fuente, la defensa de Callejas tiene documentación que probará que el dinero que recibió de Media World 'lo devolvió en ayuda a dirigentes del fútbol amateur tratando de evitar el narcotráfico'.
Pero la fuente aseguró que Callejas puede tener problemas si se aferra a ese argumento. El contrato con Media World por derechos de transmisión por televisión de los partidos de la Selección de Honduras lo firmaron para los mundiales de Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022. Según la Fiscalía de Estados Unidos, el soborno de Media World lo recibió el 21 de diciembre de 2012.
Para esta fuente, el dinero fue repartido entre diputados del fútbol menor y periodistas unos meses antes, en el 2011, durante la campaña para ganarle las elecciones de la presidencia de la Fenafuth a Yankel Rosenthal.
En aquella oportunidad, Callejas conoció que Yankel -presidente del Marathón- 'le estaba ganando la elección, por lo que recurrió a comprar votos de diputados del fútbol menor y a periodistas para que hablaran linduras de su proyecto', dijo la fuente.
Eso le permitió al expresidente de Honduras presidir la Fenafuth por cuatro años más, del 2011 al 2015. Al final la estrategia de Callejas tuvo un efecto positivo para él porque superó en la elección a Yankel por una votación de 14-12.
Antes de la elección, Yankel se sentía muy optimista pero al momento de realizarse la votación muchos diputados que le habían prometido apoyo sorprendentemente le dieron el voto a Callejas tras un congreso extraordinario al que convocaron expresamente para la elección.
'Tuvo que darles la coima a los 16 diputados del fútbol menor porque esos son los que deciden al final el nombramiento del Comité Ejecutivo. Por eso particularmente Alfredo Hawit siempre estaba reuniéndose con ellos'.
|
La fuente agregó que 'lo delicado del asunto es que él (Callejas) va a hablar y de esa manera lo que está haciendo es llevándose de encuentro a un montón de gente. La decisión de darles dinero fue de él. Una cosa es que usted pida y otra que a usted le den. Para el fútbol no es bueno que termine embarrando más gente'.
Yankel Rosenthal, de 47 años, acaba de ser dejado en libertad condicional en Nueva York (donde ahora está detenido Callejas), pero éste enfrenta una acusación por lavado de dinero desde octubre pasado junto a su tío, Jaime Rosenthal, y primo, Yani Rosenthal, del Grupo Continental. Yani tambiés se encuentra libre bajo fianza en Nueva York.