22/11/2024
07:44 AM

Suman 7,000 menores hondureños deportados de EUA y México

  • 16 diciembre 2015 /

Los menores han sido deportados en los últimos once meses.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades migratorias de Estados Unidos y México deportaron en once meses de este año unos 6.986 menores hondureños, informó hoy la organización humanitaria Casa Alianza en Tegucigalpa.

En ese periodo, el mes con más deportación de menores fue julio, con 876 repatriados, y en el que menos se recibieron niños fue enero, con 393, indicó Casa Alianza en el 'Informe mensual de la situación de Derechos de los niños, niñas y jóvenes de Honduras', al que tuvo acceso Efe.

Del total de menores deportados entre enero y noviembre, 4.352 (62,3 %) son varones y 2.634 (37,7 %) mujeres, indicó la organización humanitaria, que inició operaciones en Tegucigalpa en febrero de 1998.

La deportación de niños hondureños indocumentados bajó un 22,3 % en los primeros once meses de este año con relación al mismo periodo de 2014, según la organización humanitaria.

Entre enero y noviembre de 2014 fueron repatriados desde México y Estados Unidos alrededor de 9.000 menores hondureños, según cifras oficiales.

Foto: La Prensa

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, citados en el informe de Casa Alianza, entre octubre de 2014 y octubre pasado fueron detenidos en la frontera sur de ese país un total de 6.196 menores hondureños no acompañados y 12.194 familias.

Las estadísticas reflejan que 'la migración irregular de la niñez sigue siendo un problema desatendido por el Estado y se evidencia que la respuesta ha sido eminentemente mediática, dejando por un lado el abordaje de las causas estructurales de la migración', subrayó la organización humanitaria.

La violencia, la delincuencia y la falta de oportunidades en el país son algunas de las razones por las cuales los hondureños deciden emigrar ilegalmente a Estados Unidos, señaló Casa Alianza.

Destacó que la violencia causada por las pandillas provocó el desplazamiento interno de 174.000 personas en Honduras en los últimos diez años.

Estados Unidos y México han deportado entre enero y noviembre pasado un total de 63.998 emigrantes hondureños, según cifras oficiales.