26/12/2024
07:30 AM

'No estamos cerrando negocios porque le falta una L': Miriam Guzmán

  • 15 diciembre 2015 /

La titular de la DEI reiteró que el cierre de negocios se da por incumplimiento grave en la facturación

San Pedro Sula, Honduras

El cierre de negocios efectuado por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) no es porque le falta una L o una arroba, manifestó Miriam Guzmán, directora del ente fiscal.

'No estamos cerrando negocios porque les falta una 'L' o la arroba, son otras las irregularidades que se encontraron', explicó Guzmán, quien agregó que 'lo que está dando pie para cerrar negocios es que el comerciante no está entregando la factura que tiene el control emitido y autorizado por la DEI'.

'Si al momento de la inspección, aparte de no entregar la factura, también el formato que ellos entregan no cumple con todos los requisitos que el régimen de facturación indica, entonces en el acta de evidencias, se detalla que le faltaban esos requisitos'.

Añadió también que 'de ahí es que ellos están queriendo hacer la campaña de que nosotros estamos cerrando los negocios porque les falta la 'L' o la arroba y eso no es cierto'.

La titular de la DEI afirmó que 'el hecho de que a los consumidores le estén entregando una factura que no es factura, genera como consecuencia que ese negocio se esté quedando con el 15 por ciento de lo que usted está pagando'.

Ejemplificó que en una factura de uno de los restaurantes más finos, donde un plato cuesta 485 lempiras, se está hablando de 'cantidades considerables' al multiplicar el 15 por ciento de todo lo consumido.

Guzmán reiteró que el cierre de negocios se da por falencia o incumplimiento grave en la facturación que conllevan una falta de control de parte de la administración tributaria.

'Si nosotros no sabemos dónde están los ejemplares de esa facturas y en la factura no dice el sitio donde lo podemos ubicar, para nosotros es una falta grave porque va a imposibilitar a futuro los mecanismos de control y auditoría que realiza la DEI'.

Miriam Guzmán reveló que en el 64 por ciento de los negocios visitados no estaban los documentos fiscales con el debido control y las facturas autorizadas por la DEI.

Destacó además que al 36 por ciento les faltaban requisitos indispensables para la ejecución y fiscalización, control y administración.

Frases de evasión fiscal

'Hay 52 por ciento (incluyen negocios formales e informales) de evasión en el tema de impuesto sobre la venta, que el Estado no recauda y que se está quedando en el bolsillo de los dueños de algunos negocios', dijo la directora de la DEI.

También confirmó que 'hay un 57 por ciento de evasión en el impuesto sobre la renta, o sea que a pesar de los controles que estamos ejecutando hay malos hondureños que se están quedando con los impuestos en sus bolsillos'.