Tegucigalpa, Honduras.
En los primeros 11 artículos de la Ley de Transporte Terrestre que ya fueron aprobados en el Congreso Nacional se dio vida al Instituto Nacional de Transporte Terrestre de Honduras (INTTH).
Esta nueva entidad estará funcionando en dos meses, una vez que entre en vigor la normativa, aseguró Edgardo Martínez, presidente de la Comisión de Transporte. “No se puede realizar nada hasta que se forme el instituto, porque no se pueden aplicar algunos temas si no está la entidad. No podemos pasar de 60 días para formar el instituto”, manifestó el parlamentario.
El Estado va a poner todos los recursos necesarios para formar el INTTH. Según Martínez, mientras se estructura el INTTH se irá trabajando paralelamente en otros aspectos, como la tarjeta prepago.
La aplicación del sistema de pago se enmarca como una medida de seguridad para evitar los asaltos y muertes. Se espera que esta nueva modalidad comenzará a aplicarse a mediados de 2016.
Mientras no estén disponibles las tarjetas prepagadas se analiza el uso de boletos o por última instancia pagar con efectivo, según Martínez.
Otro punto importante, sobre todo para los usuarios, son las nuevas tarifas que serán definidas hasta que esté formado el instituto. Marvin Galo, directivo del Consejo Nacional de Transporte, explicó que la tarifa real, hasta hace un año, era de 10.50 lempiras en la capital y para el resto de las ciudades fue de 8.50 lempiras. “Las tarifas que nosotros cobramos hoy son de 4 lempiras”, dijo.
Hoy los parlamentarios retoman las discusión de los 92 artículos restantes de la ley.
En los primeros 11 artículos de la Ley de Transporte Terrestre que ya fueron aprobados en el Congreso Nacional se dio vida al Instituto Nacional de Transporte Terrestre de Honduras (INTTH).
Esta nueva entidad estará funcionando en dos meses, una vez que entre en vigor la normativa, aseguró Edgardo Martínez, presidente de la Comisión de Transporte. “No se puede realizar nada hasta que se forme el instituto, porque no se pueden aplicar algunos temas si no está la entidad. No podemos pasar de 60 días para formar el instituto”, manifestó el parlamentario.
El Estado va a poner todos los recursos necesarios para formar el INTTH. Según Martínez, mientras se estructura el INTTH se irá trabajando paralelamente en otros aspectos, como la tarjeta prepago.
La aplicación del sistema de pago se enmarca como una medida de seguridad para evitar los asaltos y muertes. Se espera que esta nueva modalidad comenzará a aplicarse a mediados de 2016.
Mientras no estén disponibles las tarjetas prepagadas se analiza el uso de boletos o por última instancia pagar con efectivo, según Martínez.
Otro punto importante, sobre todo para los usuarios, son las nuevas tarifas que serán definidas hasta que esté formado el instituto. Marvin Galo, directivo del Consejo Nacional de Transporte, explicó que la tarifa real, hasta hace un año, era de 10.50 lempiras en la capital y para el resto de las ciudades fue de 8.50 lempiras. “Las tarifas que nosotros cobramos hoy son de 4 lempiras”, dijo.
Hoy los parlamentarios retoman las discusión de los 92 artículos restantes de la ley.