26/12/2024
09:30 AM

Precios de generación térmica se desploman a su valor más bajo

  • 10 diciembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Ante el desplome en el precio de los combustibles a nivel internacional, los valores de la energía térmica experimentaron una importante reducción en los últimos meses y llegaron a su mínimo histórico en Honduras.

Según datos proporcionados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y los generadores privados, en este momento el precio cayó a 5.6 centavos de dólar el kilovatio hora, con lo cual la energía térmica se convierte en la generación más barata del mercado nacional.

En base a ese precio de produce alrededor del 40.4% de los requerimientos de electricidad del país.

Las empresas más grandes, en este caso Luffusa y Enersa, ofrecen los precios más bajos del mercado en generación térmica, según un cuadro comparativo.

En Honduras el 74% de la generación de energía térmica privada alcanzó un precio variable durante el mes de diciembre de 5.6 centavos de dólar el kilovatio hora.

Los datos indican que es el precio más bajo a nivel de Centroamérica para generación de similar tecnología; el 26% restante de la generación privada ofrece un precio entre 6 y 8 centavos de dólar por kilovatio hora.

Expertos indican que todas las fuentes de generación son necesarias, para el caso la energía térmica tiene mayor disponibilidad y beneficia cuando los precios de los combustibles bajan, como ha sucedido últimamente.

Desde finales del año 2014, los costos de los combustibles han mostrado una tendencia hacia la baja beneficiando directamente en la disminución del precio, haciendo que la Enee reduzca la factura energética producida con búnker.

A mediados del año pasado el precio del petróleo se situó en 100 dólares el barril y por consiguiente los precios de la electricidad oscilaron entre los 14 centavos de dólar el kilovatio hora.

Según la Enee, actualmente el precio de esa generación térmica oscila entre 5.6 y 8 centavos de dólar el kilovatio hora, permitiendo una disminución de en un 50%, en relación del año anterior, lo que permitió a las empresas hondureñas ser más competitivas.

Foto: La Prensa