La cuña de alta presión que ha traído lluvias en gran parte del territorio nacional provocó inundaciones en el municipio de Tela, por lo que las autoridades municipales decidieron elevar la alerta amarilla, emitida por el Comité Permanente de Contingencias (Copeco), a una alerta roja.
Abraham Mejía, comisionado de Copeco en Atlántida, dijo que las lluvias tienen tendencia a disminuir su intensidad, pero de ser necesario se mantienen en constante monitoreo para actuar de inmediato.
“Solo en Tela tenemos evacuadas a más de 170 personas, de las cuales 60 están en albergues. A esos ciudadanos ya se les entregó provisión de comida y colchonetas como parte del plan de emergencia de Copeco”, detalló Mejía.
Entre las comunidades afectadas están: Barrio Hylan Creek, los Cocos, Marion y el Retiro.
La carretera CA 13, que sirve de comunicación con La Ceiba, había sido cerrada de forma preventiva por desbordamiento del río Lean, pero se habilitó en horas de la tarde.
La alerta se mantendrá durante 48 horas y se esperan lluvias dispersas.
Otros afectados
El municipio de Arizona, también necesitó de la intervención de Copeco para evacuar a más de 25 personas. Además, hay unas 14 comunidades incomunicadas debido a las inundaciones. En la comunidad de El Retiro fueron evacuadas 24 personas y en Mezapa 25.
Entre las zonas incomunicadas se encuentran las comunidades de Santa María, Las Piedras, El Coco, Santa Lucía, El Sapote, Las Delicias, Angélica, Matarras Jilamito y El Encato.
En San Pedro Sula, se reportaron calles inundadas y colapso de los tragantes de aguas lluvias, pero no se registraron mayores problemas.
|
San Pedro Sula
En la capital industrial las lluvias se mantendrán hasta mañana.
Según las predicciones meteorológicas, se espera que caigan unos 50 mililitros de agua y que estos vayan en disminución.
Entre la noche del viernes y el sábado pasado, sobre la ciudad cayeron unos 20 mililitros de agua producto de la lluvia, lo que causó caos vial y calles inundadas. Genaro Ortega, teniente del Cuerpo de Bomberos, expresó que hasta ahora no han recibido reportes de graves inundaciones, pero sí llamados de auxilio por accidentes de tránsito.
“Se han reportado accidentes, principalmente de motocicleta. En la autopista frente a Chamelecón una rastra que perdió el control impactó contra un poste dañando el tendido eléctrico”.
Ortega, agregó que están pendientes de los niveles del río Chamalecón y Ulúa, además de tomar precauciones en otras partes de la ciudad.
También afirmó que tienen patrullaje permanente en los vados del Playón y la Juan Lindo, que son de los lugares que más problemas tienen cuando llueve.
Los bomberos de Tela reportaron que en el barrio Hilancrek se evacuó a seis personas, entre ellos cuatro niños y dos adultos.
|
Copeco recomienda tener constante comunicación con los sistemas de alerta temprana y estar pendiente por si se declara una alerta.
|
Fuertes lluvias han azotado varias regiones de Honduras en las últimas horas.
|