23/11/2024
12:01 AM

Más de 118,000 pasajeros van a pasar por el Villeda Morales en Navidad

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 281,000 viajeros nacionales e internacionales se movilizarán por los cuatro aeropuertos del país durante esta temporada navideña.

Las autoridades se han preparado para reforzar la seguridad y el personal de atención al cliente.

Según Aeropuertos de Honduras, la terminal aérea con más afluencia de pasajeros este año será el Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula con más de 118,000 mil viajeros; le sigue Toncontín de Tegucigalpa con 97,000 viajeros, aproximadamente.

Debido a la alta demanda que se da durante esta época del año en el Villeda Morales, las aerolíneas Spirit, American Airlines y United han habilitado nuevos vuelos con destinos a Fort Lauderdale, Houston, Miami y Newark.

Estas opciones están desde noviembre y pueden durar hasta enero del próximo año.

Edgardo Maradiaga, gerente general de Aeropuertos de Honduras, informa que un poco más de 222,000 personas saldrán de los cuatro aeropuertos del país hacia el extranjero; mientras, casi 59,000 se desplazarán en el país. “Esto contribuirá a la economía del país”.

Detalla que el número de pasajeros creció de 700 mil en el 2001 a 1.8 millones de pasajeros en el 2014.

Planificación

De enero a la fecha la afluencia de pasajeros en el país ha sido de 346,192 de nacionales y 1.2 millones de extranjeros.

“Aeropuertos de Honduras ha invertido $62 millones en la modernización y seguridad operacional de las terminales nacionales”.

Armando Fúnez, representante de las aerolíneas, manifiesta que Migración duplica el personal para la temporada navideña en el Villeda Morales con el objetivo de brindar un buen servicio a los viajeros.

Destaca que para fin de año la mayoría de personas sale hacia Estados Unidos y Europa.

En el caso de EUA, específicamente a los estados de California, Florida, Carolina del Norte, New York y Houston.

“En esta temporada recibimos más que todo turistas canadienses, europeos y americanos”.

Fúnez indica que muchos sampedranos compraron sus boletos con una anticipación de seis meses e incluso hasta un año, debido a que se cotizan a precios más bajos.

“La temporada alta comenzó el 15 de noviembre y finaliza el 30 de enero”, puntualiza Fúnez.

Vigilancia

Por su parte, German Henríquez, encargado de seguridad en los aeropuertos, asegura que se han incrementado los patrullajes alrededor del Villeda y se mantiene seguridad adentro de la instalación mediante “bastantes” cámaras de seguridad.

Henriquez señala que desde noviembre el Villeda Morales cuenta con un moderno equipo de rayos x y un escáner corporal.

Además de otros equipos de alta tecnología. “Esto manda un mensaje. Ahora es más complicado que se den situaciones que se daban antes. Hasta ahora no se ha encontrado nada de alto impacto”, asevera.

La sampedrana Yanina Hernández cuenta que hace cinco años hace un esfuerzo para viajar en diciembre adonde sus familiares en Estados Unidos y así pasar las fiestas de Navidad y año nuevo con ellos.

Dice que planifica su viaje desde mediados de año para evitar contratiempos y ajetreos o quizás conseguir algún descuento.

Foto: La Prensa