San Pedro Sula, Honduras
Trece años han transcurrido desde que se concesionó el servicio de agua en la ciudad. Este incluye el tratamiento de aguas residuales que -según un estudio- costaría $195 millones.
Recuperar vía tarifa esa cantidad no es viable ni social ni políticamente, expresa un consultor contratado.
Diversos sectores de la ciudad han pedido que se priorice la inversión y se busquen opciones, ya que la contaminación aumenta cada día.
Maurizio Chiovelli, gerente de Aguas de San Pedro (ASP), asegura que ellos están listos hasta con los diseños, pero no tienen ni las tierras y tampoco se ha dado luz verde al plan maestro de alcantarillado sanitario.
La ciudad urge de plantas de tratamiento y no se avanza mucho en este tema, ¿por qué?
Son 13 años en los que Aguas de San Pedro ha estado buscando la manera de solventar el tratamiento de aguas residuales. La responsabilidad de la concesionaria es cero, porque lo que está previsto en el contrato de concesión lo hizo el plan maestro del alcantarillado sanitario en el año 2004. Propuso uno nuevo plan en el 2011 y fue nombrado un consultor internacional en el 2012.
¿Se les entregaron los terrenos para construirlas?
Jamás, ninguna administración le puso mano al problema de los terrenos para construir las plantas de tratamiento. La única fue la administración de Zúniga, ya que pusieron el 5% del total de la facturación. Lo pusieron en un fideicomiso destinado a la compra de tierras.
Si ustedes no tienen ninguna responsabilidad en el retraso de esto, ¿qué ha faltado?
La voluntad política. El agua es primordial, la recolección de basura también, pero en este problema no hay conciencia.
¿Han logrado tener acercamiento con el alcalde?
Una sola vez nos hemos reunido. He mandado notas y en dos años de esta administración no hemos tenido acercamiento.
¿Cuáles son las opciones que hay?
Hemos dado las opciones que son las mismas que el consultor fijó en su informe en el año 2012. ASP, financia y construye las plantas y colectores recuperando la inversión en tarifa hasta la finalización de la concesión en el 2030. Las plantas vienen financiadas y construidas por los socios de ASP o por inversionistas externos con recuperación de las inversiones por medio de la tarifa a través de ASP hasta el 2030, y por períodos más largos por el nuevo concesionario del servicio o por la Municipalidad. El Gobierno se hace cargo de las inversiones con financiamiento propio o por medio de ayuda de Gobiernos amigos, sin ningún cargo en la tarifa. En este caso la tarifa relativa al servicio de alcantarillado se refiere solo a los costos por gestión de plantas.
¿Hay otra opción? También que ASP construya solo los colectores con recuperación de la inversión vía tarifa relativa al servicio de agua existente, obviamente revisada, facturada y recupera la inversión de las plantas ejecutadas por terceros con la nueva tarifa que se fijará por el servicio del alcantarillado.
¿Se tratarán las aguas residuales en lo que resta de la concesión?
La empresa puede construirlas. Tenemos en este momento terrenos en acta, el plan maestro presentado. El consultor ha dicho que no se puede hacer esta inversión vía tarifa y la administración municipal tendría que tomar la decisión, pero parece que no le interesa a nadie.
¿Cuánto costarían las plantas en este momento?
El plan maestro no está aprobado y ahí está todo lo referente a ese tema. Significa que para aprobarlo hay que sentarse y decir Aguas de San Pedro va a invertir $200 millones, pero todos sabemos que vía tarifa es impagable porque faltan 12 años. Es una inversión grande. El consultor determinó que no es política, ni socialmente viable un incremento tarifario de más del doble de las tarifas actuales, ya que el costo total de la obra al 31 de diciembre de 2013, plantas más colectores, de acuerdo con el estudio de Lotti, asciende a $195 millones, de los que $133 millones son para las plantas de tratamiento y $62 millones para la construcción de colectores.
¿Ya hay diseños para esas plantas?
Sí, están los tres diseños completos y costaron $700,000.