Tegucigalpa, Honduras.
La Secretaría de Salud realizó durante este fin de semana varias jornadas de limpieza y abatización ante la posible llegada del virus tropical del Zika al país.
El departamento de Choluteca fue intervenido. Personal de Salud visitó casa por casa en varias zonas del municipio de Pespire. Este es uno de los departamentos adonde más cifras de dengue se han reportado la última semana.
En días anteriores, el viceministro de Salud, Francis Rafael Contreras, declaró que una de las sospechas de las autoridades sanitarias es que el virus ya esté en esa zona y por eso sea el aumento de casos que se han creído son de dengue.
La Secretaría de Salud tiene un presupuesto de 250 millones de lempiras para la compra de materiales para combatir las enfermedades vectoriales.
La titular de Salud, Yolani Batres, afirma que pese a que el presupuesto ya se ejecutó, sí hay en el país lo necesario para no descuidar ninguna de las zonas en riesgo.
De la misma manera, sostiene que en el país ya se encuentran los reactivos necesarios para detectar la enfermedad en casos sospechosos.
El virus se transmite por la picadura de un mosquito del género Aedes, el mismo que puede transmitir dengue o chikungunya y que está presente en las zonas tropicales y subtropicales de América.
Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un período de incubación de tres a doce días.
Los síntomas son muy parecidos a los de dengue y chikungunya, incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, molestias articulares (en menor intensidad), y alergia.