11/01/2025
10:26 PM

Cooperación externa superó los L11,300 millones este año

También se suman fondos propios que fueron de al menos 3,441 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

Este año la cooperación internacional sobrepasó los 11,300 millones de lempiras, de los cuales 9,691 son créditos y 1,697 son donaciones que se han obtenido de órganos externos, informó Rocío Tábora, subsecretaria de Crédito e Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas.

Estos fondos son para diversos proyectos enmarcados en el Plan de Inversión Pública que se hace cada año, al que se le suman 3,441 millones de lempiras de fondos propios, para un presupuesto total 14,829 millones de lempiras en 2015.

“Del Plan de Inversión Pública, el 43% es para obras de infraestructura productiva y el 32% se destina para programas de desarrollo social. En el caso de infraestructura hay varios proyectos, como puentes y carreteras”, detalló Tábora.

También hay obras de pavimentación de carreteras como la que conduce de La Esperanza a Camasca, occidente de Honduras; asimismo, la carretera que de Tegucigalpa conduce a Catacamas, Olancho.

En cuanto al enfoque social, hay programas orientados al agro, como el de Comrural, que se basa en el mejoramiento de la competitividad del sector rural en agricultores del país. De igual forma, se hacen transferencias monetarias, está vigente el programa del Bono 10 Mil y proyectos de atención primaria en salud, entre los más relevantes.

Cooperantes

Los organismos que más aportan a Honduras son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y los Fondos Internacional del Desarrollo Agrícola (Fida).

En cuanto a los donantes, Tábora expuso que los más activos son la Cuenta del Milenio, Unión Europea, República Federal de Alemania y la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid). Cada uno de los organismos internacionales que dan donaciones al país se orientan en diferentes sectores, como el forestal.

La funcionaria aseguró que la cooperación externa se mantiene inalterable, por lo que esperan que el próximo año la inversión pública sea mayor a la de este año.

Este año, Honduras espera que Estados Unidos apruebe los fondos para el Plan Alianza para la Prosperidad que le permitirá el acceso a recursos no reembolsables para diversos proyectos en el país

Para Helmis Cárdenas, exvicepresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), la cooperación internacional se acomoda a las estrategias del Gobierno, el cual ha trasladado los mecanismos de inversión en proyectos públicos a través de la Comisión para la Promoción de Alianza Público Privada (Coalianza).

Según el economista, la inversión que queda en el presupuesto es muy poca y es más la inversión social y en capital humano.

Es así que una buena parte del financiamiento del BID, Banco Mundial y BCIE se destinan al Bono 10 Mil y el programa Vida Mejor.

“La Unión Europea trabaja más con apoyo presupuestario, que significa que el dinero no tiene una asignación específica y es el Gobierno el que decide”, explicó.

Reconoció que las APP son una buena opción para países como Honduras que tienen muy baja capacidad de ahorro e inversión. Sin embargo, el hecho es que las empresas inviertan dinero fresco y que no impliquen cargas tributarias adicionales. “Aquí es como quieren los transportistas con el Trans 450, por ejemplo, que aceptan invertir, pero dicen que si no se logran los ingresos mínimos, la AMDC tendría que transferirles los millones que falten”, ilustró.