Tegucigalpa, Honduras
Los delitos sexuales en contra de los menores de edad son un flagelo que va en aumento, según las autoridades del Ministerio Público.
El sistema de estadísticas de la Fiscalía de la Niñez establece que hasta el mes de julio se atendieron 444 denuncias por delitos cometidos en perjuicio de niños.
El informe revela que los de mayor incidencia son los de violación con un registro de 135 casos, actos de lujuria con 106 y la violación especial con 88 denuncias.
Entre los delitos sexuales cometidos contra los menores también se encuentran: estupro (32), hostigamiento sexual (11), incesto (1), pornografía infantil (7), proxenetismo (5), rapto (25), relaciones sexuales remuneradas (2), tentativa de violación (7) y trata de personas (25).
En total, el Ministerio Público ha atendió 444 denuncias desde el 1 de enero al 30 de julio, judicializando algunos de los casos y otros se encuentran en proceso de investigación. Según Nora Urbina, titular de la Fiscalía de la Niñez, en los casos que han judicializado se ha determinado que la mayoría de los abusadores sexuales son personas cercanas a los menores, entre ellos el padre, hermanos, tíos y primos. “Son pocos los casos en que el abusador es un particular, generalmente los abusos se cometen al interior del seno familiar”, dijo. La fiscal reconoció que actualmente tanto las víctimas como sus familiares están perdiendo el miedo a interponer la denuncia.
“Se ha estado perdiendo el miedo entre las víctimas y por ello es que se ha visto un incremento de los casos de abuso sexual y eso ayuda a que las autoridades tomen medidas para que estos delitos sean castigados y no queden en la impunidad”.
En los Juzgados de lo Penal a diario se realizan al menos dos audiencias por delitos sexuales contra niñas y niños.
En estos casos es indispensable la declaración de la víctima, la cual ahora se toma en una sola ocasión usando la cámara de Gesell.