Tegucigalpa, Honduras
El nombramiento de la comisión técnica que se encargará de decidir la distribución de los excedentes por un monto de 5,500 millones de lempiras del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) se aplazó y ni siquiera fue punto de agenda en la última reunión del Consejo Económico Social (CES).
El jueves anterior, los representantes del CES fueron convocados supuestamente para tratar el nombramiento de dicha comisión como único punto de agenda; sin embargo, el tema no fue abordado en la reunión y ni siquiera figuró como uno de los puntos a tratar, informó una fuente del sector obrero.
Lo anterior representa una burla para los afiliados del RAP que esperaban que el CES integrara el grupo de expertos que se encargará de revisar las finanzas de la institución y darles el destino final a los 5,500 millones de lempiras de los excedentes acumulados de 1992 a la fecha.
En agosto de 2013, el Consejo Directivo del RAP aprobó una resolución ordenando la distribución de esos 5,500 millones de lempiras, de los cuales aproximadamente 2,500 millones se trasladarían a los afiliados; no obstante, es dinero nunca se reflejó en las cuentas de estos.
Uno de los representantes del sector empresarial en el CES dijo que con esto se pretende darle largas a la distribución de esos dineros, que son exclusivamente de los aportantes.
Hace dos semanas, el Congreso Nacional aprobó las reformas a los artículos 36 y 53 de la Ley del RAP, en uno de los cuales se faculta al consejo directivo del Régimen a invertir los excedentes de la institución en títulos valores del Gobierno y en proyectos de infraestructura y salud.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) denunció que las reformas fueron trastocadas por los diputados y exigió su rectificación, ya que las modificaciones les dan plenas potestades a los directivos del RAP de disponer de esos 5,500 millones de lempiras que son propiedad de los trabajadores. Según el Cohep, con esa reforma se incumplió lo acordado en el seno del Consejo Económico Social en el sentido que los excedentes se distribuyeran entre los beneficiarios del sistema.El reclamo de los empresarios generó una serie de reacciones del Gobierno y del Congreso Nacional y producto se ello se determinó designar una comisión técnica que se encargue de decidir el destino final de esos fondos.
Reacción
Consultado sobre este nuevo problema, José Luis Baquedano, vocal y portavoz del RAP, confirmó que la formación del comité técnico no se metió en la agenda de la última reunión del CES y no supo precisar cuóndo será retomado el tema en vista que el ministro Jorge Ramón Hernández Alcerro, quien lo preside, estará fuera del país esta semana.
e_SDLqEl tema no lo metieron en la agenda y el Gobierno no lo incluyó y solo se trató un tema del Seguro Sociale_SDRq, deploró Baquedano.
El dirigente obrero indicó que a la falta de un acuerdo será hasta la próxima reunión que el asunto será retomado en el CES.
Dijo que una vez que se forme la comisión, sus integrantes decidirán si validan la resolución adoptada por el consejo directivo del RAP en agosto de 2013 que ordenaba la distribución de los excedentes o adopta otra determinación con base en los estudios actuariales que se hagan.
Reclamos
A raíz del anuncio de que los excedentes serán entregados a los aportantes, decenas de afiliados al RAP se han presentado a las oficinas de esa institución para actualizar sus datos, y otros a afiliarse por primera vez.
El presidente del consejo directivo del RAP, Daniel Durón, expresó que “ha habido muchos, no solo de trabajadores, sino que de empresas también, y estamos haciendo el recuento final para tener ya la información exacta y oficial, y seguir promocionando que el RAP es una institución sólida y está garantizada”.
Durón hizo un llamado a los trabajadores para que sigan confiando en la solidez de la institución y a las empresas para que continúen cotizando, porque con ello se fortalecen la institución y se garantizan la sostenibilidad de los beneficios que hasta ahora el RAP han prestado.
Entre los beneficios que el RAP garantiza a sus aportantes está la seguridad en su dinero, su buen manejo y el otorgamiento de los préstamos, devoluciones y todos los productos que vengan en el futuro.
Los directivos también informaron que todo está listo para que en enero próximo entre en operación la Administradora de Fondos Privados de Pensiones Solidaria del RAP. Ya se nombró al gerente, el jefe de personal y se adquirió el software para el manejo de las cuentas individuales de los aportantes.